NBA reconoce error arbitral

La NBA reconoció el martes que los Timberwolves de Minnesota fueron perjudicados un día antes por un error arbitral, que les costó la derrota ante los Mavericks de Dallas.

Menos de 24 horas después de que los Wolves cayeron en casa por 100-98 ante los Mavs, el presidente de operaciones deportivas de la NBA Rod Thorn anunció que Kevin Love recibió una falta de Shawn Marion durante los últimos segundos del encuentro, por lo que debió tener derecho a cobrar dos tiros libres.

Los árbitros Ed Malloy y David Guthrie estaban cerca de la jugada, pero ninguno hizo sonar su silbato. Marion se acreditó una tapa en la jugada y los Mavericks preservaron así la ventaja para cosechar un importante triunfo como visitantes.

Thorn dijo que las repeticiones en vídeo dejaron claro que Marion sí golpeó el brazo derecho de Love, quien había saltado para buscar un enceste desde una esquina.

El reconocimiento del error será poco consuelo para los Timberwolves, que tratan de alcanzar a los Mavericks en la disputa de un boleto para los playoffs en la Conferencia del Oeste.

"Es como una victoria moral", consideró Love. "No cuenta. Simplemente es algo que queda en el pasado".

No es la primera vez que los Wolves se conforman con el triunfo simbólico. En tres ocasiones desde marzo pasado, la NBA ha aceptado errores arbitrales en los partidos del equipo. La campaña anterior, la NBA informó que los árbitros no debieron haber expulsado al boricua José Juan Barea de un partido contra Miami, tras un altercado con Ray Allen en el cuarto periodo.

También en marzo, la liga informó que los árbitros erraron al no marcar una falta de Kobe Bryant sobre el español Ricky Rubio, quien intentó un triple en el último segundo. Los Lakers se impusieron 120-117.

"Algunas veces esto es más frustrante por el hecho de que la liga reconoce el error", dijo Rubio el martes. "No podemos hacer nada. Si no lo marcan no lo marcan, así es. No nos importa si dicen que hubo o no una falta. No la marcaron. No tuvimos la oportunidad de empatar el partido y lo perdimos".