EEUU: Pacto de paz en M. Oriente es meta, no plazo

Un diplomático estadounidense dijo el miércoles en Jerusalén que lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos es una meta, no un plazo.

El cónsul general Michael Ratney dijo a los periodistas que el secretario de Estado, John Kerry, tiene previsto visitar la región "con regularidad" a fin de observar el avance. Dijo que John Allen, un general retirado estadounidense, colaborará estrechamente con ambas partes en lo relacionados a los aspectos de la seguridad.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron esta semana en Washington después de un estancamiento de cinco años. Kerry dijo que prevé que se logrará un acuerdo dentro de nueve meses.

En dos décadas de negociaciones intermitentes, esos calendarios han resultado ser ineficaces en dar aliento a los negociadores.

Ratney dijo el miércoles que Estados Unidos cree que las partes "pueden lograr algo en nueve meses" si trabajan con ahínco. Agregó que "en ningún momento se fijó un plazo, más bien establecimos con toda claridad una meta".