Chelsea pierde más de 80 millones en el año

El Chelsea reportó pérdidas anuales de más de 80 millones de dólares, pero confió en cumplir las reglas de la UEFA sobre desempeño financiero.

El club de la Liga Premier inglesa volvió a reportar números rojos un año después de registrar su primera ganancia desde 2003, cuando el multimillonario ruso Roman Abramovich compró el equipo.

En el año concluido el 30 de junio, el Chelsea perdió 49,4 millones de libras (81,7 millones de dólares), luego de obtener una ganancia de 1,4 millones de libras (2,3 millones de dólares) en el ejercicio 2011-12. Pero la UEFA, el órgano regulador del fútbol europeo, permite inversiones ilimitadas en infraestructura y desarrollo de fuerzas básicas, conceptos que, según el Chelsea, representaron unos 15 millones de libras (25 millones de dólares) en egresos durante 2012-13.

La UEFA tolera pérdidas de hasta 45 millones de euros (62 millones de dólares) en el primer periodo de monitorización del comportamiento financiero (2012-13), sin riesgo de que se prohíba la participación de un club en las competiciones europeas.

El objetivo de la UEFA es que los clubes alcancen la salud financiera en sus actividades relacionadas con el fútbol. El organismo se prepara en marzo y abril para sancionar a los primeros equipos por un desempeño financiero cuestionable.

"Cumpliremos lo estipulado por la UEFA en su primer periodo de evaluación", confió el presidente del Chelsea Bruce Buck el martes, en un comunicado en el que enumeró los resultados financieros. "Y de acuerdo con nuestro propio análisis, progresamos desde un punto de vista comercial, además de que continuamos sumando trofeos a nuestra colección, dado que nunca perdemos de vista nuestra meta más importante".

Las ganancias de 1,4 millones de libras (2,3 millones de dólares) reportadas en 2011-12 llegaron después de que se generaron unos 90 millones de libras (149 millones de dólares) en el mercado de transferencias y tras una campaña exitosa en la Liga de Campeones de Europa.

Pero las ganancias del Chelsea provenientes de la UEFA fueron golpeadas, a pesar de que conquistó en mayo la Liga Europa, dado que el club quedó eliminado de la Liga de Campeones, más lucrativa, en la fase de grupos.

Así, aunque el club londinense reportó ingresos brutos sin precedentes, por 255,8 millones de libras (423 millones de dólares) en 2012-13, la cifra sólo aumentó en 100.000 libras (165.500 dólares).

Los ingresos comerciales ascendieron 20% entre un año y otro, a 79,6 millones de libras (132 millones de dólares), y debería haber un incremento más significativo en 2013-14, el primer año de un contrato de una década con Adidas, por 300 millones de libras (497 millones de dólares).

Además, esta vez el Chelsea ha avanzado más allá de la fase de grupos en la Liga de Campeones, y es tercero en la Premier, dos puntos atrás del líder Arsenal.

"Para el Chelsea FC, lograr un nivel récord de ingresos pese a nuestra eliminación en la primera fase de la Liga de Campeones muestra que hemos estructurado nuestro negocio y crecemos del modo correcto para una estabilidad a largo plazo", dijo el director general Ron Gourlay.