El mercado bursátil cerró un año de alzas récord con más máximos históricos el martes, brindándoles a los índices estadounidenses sus mejores ganancias anuales en casi dos décadas.

El índice Standard & Poor's de 500 empresas cerró su mejor año desde 1997, mientras que el índice industrial Dow Jones tuvo su mayor ganancia desde 1995.

Aunque el nivel de transacciones fue ligero en el último día del año, los inversionistas lograron beneficiarse del buen ánimo a raíz del índice que mostraba que la confianza del consumidor de Estados Unidos mejoró considerablemente en diciembre.

Las señales preliminares para el mercado de valores del 2014 son también alentadoras.

"Espero muchas cosas buenas para el nuevo año", destacó Karyn Cavanaugh, estratega bursátil de la firma ING U.S. Investment Management. "La economía está mejorando y las ganancias empresariales están aumentando. Eso va a impulsar mucho más el mercado el próximo año también".

El Standard & Poor's 500 avanzó el martes 7,29 puntos (0,4 a 1.848,36. El índice concluye el 2013 con una ganancia de 29,6%. Con la inclusión de dividendos, la ganancia total es del 31,9%.

El índice Dow Jones subió 72,37 unidades (0,4, a 16.576, 66. Las acciones preferenciales cierran el año con ganancia del 26,5%.

Finalmente, el tecnológico Nasdaq creció 22,39 unidades (0,5 para cerrar el 2013 en 4.176,59. El índice compuesto Nasdaq tuvo un mejor desempeño que el Dow y el S&P, al cerrar con ganancia anual del 38,3%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,03% con respecto al 2,97% de la víspera.

Si bien las acciones subieron durante gran parte del 2013, el incremento se aceleró hacia el fin de año. El anuncio de la Reserva Federal del 18 de diciembre de que iba a comenzar a reducir su programa de estímulo económico disparó las acciones hasta territorio récord.

"Desde el anuncio de la Fed de que iba a disminuir su programa de estímulo hace dos semanas, los inversionistas que habían abandonado las acciones retiraron su dinero del oro y de los bonos y los transfirieron a las acciones", señaló J.J. Kinahan, director de estrategia en la firma TD Ameritrade.

Los 10 sectores del índice S&P 500 cerraron el año en alza, pero los principales ganadores del año han sido las empresas más expuestas a la recuperación económica de Estados Unidos. Las acciones de artículos de consumo opcional en el S&P 500 subieron un 40% este año. Poco después venían las acciones industriales con una ganancia del 37%.

El incremento bursátil del 2013 tomó a muchos por sorpresa.

Cualquier motivo podría haber detenido el avance del mercado: El cierre parcial del gobierno, la posibilidad de un incumplimiento de los compromisos, la amenaza de una acción militar en Siria, recortes presupuestales y nuevas preocupaciones por la deuda de los gobiernos europeos. En cambio, el mercado siguió su curso ascendente.

Si los inversionistas de bonos tuvieron un año decepcionante, quienes invirtieron en oro sufrieron aún más. El oro perdió 28% de su valor en el 2013, el peor año que ha tenido desde 1981.

Mientras que la economía estadounidense esté en mejoría y las acciones tengan un buen desempeño, es probable que el oro siga bajo presión, indicó Kinahan.

Los mercados bursátiles estarán cerrados el miércoles por el Día de Año Nuevo. Reabrirán el jueves.

___

El periodista de AP Steve Rothwell, especializado en mercados bursátiles, contribuyó a este despacho.