La Fiscalía General ordenó la prisión preventiva en ausencia de los más importantes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el asesinato en 1997 de un concejal del sur del país, se informó el martes oficialmente.

La determinación de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos afecta a José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

Los tres son prófugos de la justicia.

La medida de la Fiscalía está relacionada con el asesinato de Miller Polanco Macías, un concejal de 49 años del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá y a 280 kilómetros al sur de Bogotá.

"De acuerdo con la investigación, el 5 de abril de 1997, en la heladería La Llanerita, de San Vicente del Caguán, miembros de las FARC se movilizaban en una motocicleta y de ella se bajó el parrillero (tirador) que le disparó varias veces" a Polanco "hasta que lo asesinó", dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Explicó que la "investigación permitió establecer que el homicidio fue perpetrado por órdenes de alias Fabían Ramírez, miembro del bloque sur de las FARC; Joaquín Gómez, miembro del secretariado de esa organización, y alias El Paisa, comandante de la columna móvil Teófilo Forero".

Gómez es integrante del secretariado o la máxima línea de mando de las FARC. En tanto, alias El Paisa es uno de los más temidos integrantes de ese grupo rebelde y recientemente fue acusado de estar preparando atentados contra el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el fiscal general Eduardo Montealegre.

Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.