Estadounidense en poder de FARC está bien: policía

La policía aseguró el miércoles que el ex soldado estadounidense Kevin Scott Sutay, en poder de la guerrilla de las FARC desde hace más de un mes, está bien de salud.

"Sabemos que el ciudadano americano está en buen estado de salud", aseguró el general Humberto Guatibonza, director nacional de la Policía Antisecuestro.

"Estamos trabajando e investigando no sólo para judicializar a los secuestradores, sino también para rescatarlo", agregó el jefe policial a periodistas.

El 19 de julio las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron a la opinión pública que un mes antes habían capturado al estadounidense en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare y a unos 295 kilómetros al sureste de Bogotá.

"Nosotros no hemos recibido pruebas de vida (de Sutay), pero mediante trabajos de inteligencia sabemos que está en buena salud", insistió Guatibonza.

Para la liberación de Scott Sutay, comentó el oficial, sus efectivos están en contacto con las autoridades estadounidenses que, a su vez, tienen comunicación con sus familiares.

Guatibonza sostuvo que el ex militar norteamericano está en poder del frente 1 o 56 de las FARC y recordó que, en su momento, la policía le dijo que no viajara a Guaviare por ser considerada una zona con grandes problemas de orden público.

El secuestro tuvo lugar pese a que, en febrero de 2012, las FARC aseguraron que habían ordenado a todos sus frentes proscribir la práctica del secuestro con fines extorsivos o económicos.

"Lo que ocurrió es que básicamente ese grupo prometió, con bombos y platillos, que nunca más iba a secuestrar y ya el país sabe de manera clara que lo que hicieron fue secuestrar a un ciudadano que iba simplemente como un ciudadano recorriendo los campos y las selvas de Colombia", dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón en la sede de gobierno, Casa de Nariño.

Agregó que las FARC son responsables por la vida del estadounidense.

Las FARC dijeron que entregarán a Scott Sutay a una comisión humanitaria conformada por la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no permitirá la presencia de Córdoba en esa comisión humanitaria para impedir un espectáculo mediático en la liberación del extranjero.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.