El Grupo de Legisladores Negros y Latinos de Wisconsin invitó a sus colegas blancos que representan distritos minoritarios a que participen por primera vez en sus reuniones.

Wisconsin tiene 12 distritos legislativos en los que la mayoría de sus residentes son miembros de minorías raciales o étnicas, pero solamente siete de esos distritos están representados por legisladores de las minorías, reportó el lunes el periódico Wisconsin State Journal (http://bit.ly/1cht2h2).

Por ello, el grupo les pidió a legisladores blancos que representan a distritos minoritarios que asistan a sus reuniones. Sin embargo, no les ofreció convertirse en miembros por temor a debilitar la voz de los integrantes provenientes de las minorías.

Pero el presidente del grupo, el demócrata Mandela Barnes, dijo que considera que la agrupación representa a "los pueblos de la comunidad negra", en lugar de solamente a los residentes negros.

"Para nosotros, la comunidad es la que es representada", dijo Barnes. "No soy el mayor partidario de la política en base a la identidad (de raza)... En lo personal, me gustaría ver a más personas de color en la legislatura, simplemente porque ello reflejaría mejor el estado y el país. Pero apoyar a alguien simplemente sobre la base de la raza... no puedo estar de acuerdo con eso".

Barnes dijo que el grupo, que en esta sesión se reunió por primera vez en octubre, se concentrará en asuntos que afectan a las minorías en todo el estado, incluidos el desempleo, las tasas desproporcionalmente altas de encarcelamiento, los derechos de votación y las brechas en los logros educativos.

El grupo, tradicionalmente demócrata, pudiera invitar además a la representante republicana Jessie Rodríguez, de Franklin, cuyo distrito está habitado por blancos en su mayor parte. La oficina de Rodríguez no respondió a una solicitud para que hiciera comentarios al respecto.

La representante demócrata JoCasta Zamarripa, de Milwaukee, dijo que recibiría con beneplácito la participación de Rodríguez, aunque sus convicciones políticas difieran.

"Es importante que atraigamos diversidad de todo el estado", dijo Zamarripa.

El distrito del representante demócrata Fred Kessler en Milwaukee era mayoritariamente blanco cuando él fue electo por primera vez en el 2005, pero ahora dos terceras partes de sus habitantes son de las minorías. Kessler dijo que le complacía ver que el Grupo Negro y Latino abre sus puertas a legisladores como él.

"La elección del presidente (Barack) Obama ha cambiado la naturaleza de lo que hacen los representantes", dijo Kessler. "El proceso se ha vuelto mucho más neutral en lo que respecta a la raza".