En 2013 las fuerzas armadas dieron muerte a 299 guerrilleros de las FARC y del ELN y se logró rescatar a 26 personas que estaban secuestradas y que 51 rehenes fueran dejados libres, se informó el lunes oficialmente.

En un informe de prensa por correo electrónico, el Comando de las Fuerzas Militares precisó que en el año que termina, fueron muertos en combate 250 integrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 49 del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El ELN, en tanto, ha expresado su deseo de iniciar con el Ejecutivo una conversación similar a la de las FARC.

"La presión con las operaciones militares que mantienen las tropas del Ejército durante el 2013 obligaron a los grupos terroristas a liberar 51 personas que aún mantenían retenidas, asimismo fue posible el rescate de otras 26 víctimas de este flagelo", sostuvo el informe oficial.

El informe también destacó la entrega voluntaria de 829 integrantes de las FARC y la captura de otros 1.150. Respecto del ELN se reportó la entrega de 188 de sus miembros y 220 arrestos.

Sobre las bandas criminales --conocidas como Bacrim--, el reporte oficial indicó que 1.015 de sus hombres y mujeres fueron aprehendidos, mientras que 31 se presentaron voluntariamente a la justicia y 13 murieron en choques con las tropas oficiales.

Las "bacrim", que están conformadas por paramilitares que se resistieron a desmovilizarse durante el pasado gobierno, normalmente se dedican al sicariato y el narcotráfico.

Sobre decomiso de droga, el Ejército dijo que durante 2013 logró el decomiso de 12 toneladas de cocaína y de 75 toneladas de marihuana. El balance, asimismo, reportó la destrucción de 921 laboratorios, 92 cristalizaderos y 360 cocinas artesanales dedicadas a la producción ilegal de narcóticos.