Bolivia tiene 10.027.254 habitantes según censo

Bolivia tiene una población de 10.027.245 habitantes, y la capital del país, La Paz, es el departamento más poblado con 2.706.351 de personas, de acuerdo con datos del censo 2012.

El dato contrasta con lo divulgado por el presidente Evo Morales en enero, cuando dijo basándose en datos preliminares que Santa Cruz era el departamento con la mayor población del país.

"La ciudad de La Paz es la más poblada, con 2.706.351, representando un 27% del total, mientras que Santa Cruz cuenta con 2.655.084, que es un 26%, siendo la ciudad más poblada", dijo el martes la ministra de Planificación y Vivienda, Viviana Caro.

"No es raro tener diferencias entre datos preliminares y resultados, esos están considerados, es por eso que se dan resultados preliminares, por esos hay metadatos y microdatos", aseguró la ministra.

Santa Cruz, que ocupa 43% del territorio boliviano, genera un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y es la primera productora y exportadora agropecuaria del país, con cerca de la mitad del total de hectáreas sembradas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Paz genera 25% del PIB, y se fue estancando en las últimas décadas por falta de inversiones, dijo el gobernador César Cocarico. Su principal actividad es el comercio.

Santa Cruz es reducto de la oposición, mientras que La Paz es uno de los principales baluartes de Morales.

Por otro lado Caro indicó que con los nuevos datos se cambió la población mayoritaria del país respecto a la edad, pues se ha "pasado de ser una población joven a una adulta", porque ha crecido el porcentaje de personas mayores de 15 años.

En otros datos el censo reveló que hay tres millones de viviendas, de las cuales más del 75% tiene acceso a agua potable y el 20% están vacías. Asimismo, el 75% de la población tiene radio, el 45% tiene televisión y más del 75% tiene acceso a agua potable.