Wall Street logra su mejor mes desde enero

Tras un día de repuntes frenados, el mercado de valores terminó julio con su mejor avance mensual desde enero.

El índice Standard & Poor's 500 terminó el mes con un avance del 4,95%. Es el mayor aumento desde enero cuando aumentó 5,04%. El promedio industrial Dow Jones también tuvo su mejor mes desde enero.

Los mercados repuntaron en julio después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, les aseguró a los inversionistas que el banco central no retirará su programa de estímulos hasta que la economía esté lo suficientemente fuerte. El banco central comprará 85.000 millones de bonos al mes para mantener las tasas de interés bajas e impulsar los préstamos y las contrataciones.

El miércoles la Fed reafirmó su compromiso para apoyar la economía en un comunicado divulgado tras una junta de dos días. El banco central dejó de sugerir que podría necesitar acabar con sus estímulos y redujo ligeramente su proyección del crecimiento económico de Estados Unidos de "moderado" a "modesto".

Al principio esto impulsó las acciones, llevando al S&P 500 a dos puntos de superar el nivel de 1.700 unidades, por primera vez en los intercambios vespertinos. Pero el avance se desvaneció en la última hora y dejó al S&P en el mismo nivel al cierre.

Ante el gran avance del mercado en julio, las acciones podrían tener dificultades para aumentar más en los próximos meses, dijo Phil Orlando, principal estratega para el mercado de valores de Federated Investors.

"No me sorprendería nada ver una consolidación modesta", dijo Orlando.

Las acciones comenzaron ligeramente a la alza el miércoles después de que el gobierno dijera que la economía creció en el segundo trimestre a un ritmo más rápido de lo que los economistas habían anticipado.

Las ganancias habían desaparecido casi por completo para cuando la Fed publicó su comunicado a las 2 p.m. (hora del este de Estados Unidos). El mercado tuvo otro avance por cerca de una hora tras el anuncio, pero terminó casi sin cambios.

El índice Standard & Poor's 500 cerró con 1.685,73 unidades. El promedio Dow Jones terminó con un descenso de 21 unidades, o 0,1%, en 15.499,54.

El índice compuesto Nasdaq avanzó 9,90 unidades, 0,7%, a 3.626,37. El índice retrocedió sólo cinco veces en el mes y está en su nivel más alto en más de una década.

En el mercado de bonos los inversionistas anticiparon que la proyección ligeramente más débil de la Reserva Federal llevaría a un periodo más largo de adquisición de bonos. Los rendimientos de los bonos retrocedieron mientras que la demanda aumentó. El rendimiento del bono a 10 años retrocedió a 2,58% del 2,66% de antes del anuncio.

El precio del petróleo aumentó 1,95 dólares, 1,9% a 105,03 dólares por barril.