Una casa de cuidados médicos que había aceptado hacerse cargo de una niña de 13 años con muerte cerebral, se retractó el viernes.

La instalación en San Francisco, cuyo nombre no se dio a conocer, se retractó después de que el Hospital Infantil de Oakland, donde fue operada Jahi McMath y ahora respira gracias a un ventilador, se negó a insertar los tubos de respiración y alimentación necesarios para darle atención a largo plazo.

"Perdimos el lugar al que originalmente íbamos a ir", dijo Omari Sealey, tío de Jahi y portavoz de la familia.

Sealey dijo que ahora se conversa con otras tres casas --dos en Los Ángeles y una en Nueva York-- que posiblemente estén dispuestas a cuidarla.

Jahi se sometió a una cirugía de rutina para retirarle las amígdalas el 9 de diciembre para tratar su apnea de sueño. Al despertar de la operación comenzó a sangrar profusamente de la boca y entró en paro respiratorio.

Un abogado del hospital dijo el viernes en una carta que antes de que el centro médico pueda cumplir con la solicitud de la familia para trasladar a Jahi, el hospital necesita hablar directamente con las autoridades de cualquier casa de cuidados para asegurar que entienden la condición de la niña, incluso "el hecho de que Jahi tiene muerte cerebral" y para hablar de los preparativos necesarios, como la transportación.

El abogado Douglas Straus también dijo que el forense del condado de Alameda necesita autorizar el cambio "dado que estamos lidiando con el cuerpo de una persona que legalmente ha sido declarada muerta".

"Por supuesto que el hospital seguirá haciendo todo lo legal y éticamente posible para apoyar a la familia de Jahi McMath", escribió Straus en la carta.

La oficina del servicio forense de Alameda dijo que no tenía declaraciones al respecto.

La misiva fue enviada al abogado del a familia, Christopher Dolan, después de que éste dijera que está preparando una demanda civil para obligar al hospital a proveer a Jahi con tubos de alimentación y respiración en el nuevo lugar donde estará y donde no hay equipo para insertarlos.