Colombia: condenan a cinco militares por homicidio

Cinco militares, entre ellos un capitán, fueron condenados a 31 años de cárcel por su probada responsabilidad en el homicidio de un campesino que mentirosamente fue presentado como un guerrillero, informó el miércoles la Fiscalía General.

La decisión de un juzgado penal del municipio de Sonsón, departamento de Antioquia y a 185 kilómetros al noroeste de Bogotá, afectó al capitán Herley Arias Mora, al suboficial Julio César Durán Rincón y a tres soldados profesionales, que están detenidos en guarniciones militares.

La sentencia condenatoria está relacionada con el asesinato, el 2 de febrero de 2005, del campesino John Jairo Arango, quien murió en zona rural de la población de Argelia (Antioquia) tras "el cruce de disparos de arma de fuego" con un supuesto grupo armado ilegal.

La investigación de la Fiscalía, sin embargo, estableció que Arango en realidad era un campesino de bien y no un guerrillero, como lo aseguró la unidad militar a cargo del entonces subteniente Arias Mora.

En octubre de 2008, el entonces presidente Alvaro Uribe y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido el asesinato de 11 hombres de Soacha, una barriada del sur de Bogotá, que falsamente fueron mostrados como delincuentes muertos en combate.

Las más recientes cifras de la Fiscalía dan cuenta de que al menos 3.000 colombianos fueron ejecutados extrajudicialmente por militares sobre todo en los últimos cinco años, aunque hay registros similares desde finales de los años 80.

Por esos hechos más de 4.600 uniformados y colaboradores civiles han sido procesados y en muchos casos, condenados.