El director general de Textron Inc. dijo el viernes que la compra de Beechcraft Corp. realizada por su compañía de aviación por 1.400 millones de dólares requerirá "reestructurar y optimizar los costos", pero no aclaró si esto implica recortes de empleos en la sede de Beechcraft en Kansas, o en otras partes, ya que esto no ha sido decidido.

Textron, la empresa matriz de Cessna Aircrafts, anunció la noche del jueves que compraría a Beechcraft Corp., con sede en Wichita, Kansas, en una fusión de grandes empresas estadounidenses de aviación. Al mediodía del viernes, las acciones de Textron avanzaron 1,1% a 36,58 dólares en el intercambio de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La transacción termina un año turbulento para Beechcraft, que tiene unos 5.400 empleados a nivel mundial, incluyendo cerca de 3.300 en Wichita. La empresa salió de la bancarrota hace 10 meses casi sin deudas y sin su poco redituable operación de jets Hawker.

Se espera que la compra de Textron se cierre para la segunda mitad de 2014, posiblemente a mediados de año.

El presidente y director general de Textron, Scott C. Donnelly, reconoció en una teleconferencia con inversionistas el viernes que los empleados de Beechcraft han pasado por muchas cosas en los últimos años.

"Desde la perspectiva del empleado obviamente tendremos que hacer una reestructuración y optimización de los costos, pero esto fortalecerá los productos King Air, T-6, Baron y Bonanza para que sigan adelante", dijo Donnelly sobre las líneas de aviones de Beechcraft.

Textron, cuya sede está en Providence, Rhode Island, no ha tomado una decisión sobre recortes de personal, dijo el vocero Dave Sylvestre. Agregó que se estaba creando un equipo de transición, pero como aún no empieza a funcionar "sería demasiado temprano para nosotros conjeturar sobre lo que significa en términos del tamaño de la fuerza laboral, la consolidación de plantas o algo por el estilo".

Aunque dijo que en general la fusión es una buena noticia para Wichita.

"Beechcraft tiene ahora una compañía matriz fuerte, lo que significa una mayor estabilidad y capacidad de los inversionistas para ella", dijo Sylvestre.

Se enviaron mensajes a la Asociación Internacional de Operadores y Trabajadores del Espacio Aéreo (IAM por sus siglas en inglés) en Wichita para conocer su opinión sin obtener una respuesta. La oficina del distrito 70 de IAM estaba cerrada por la temporada navideña.

Beechcraft se fundó en Kansas en la década de 1930, y fue comprada por la firma canadiense de inversión Onex Partners y la rama de inversiones privadas de Goldman Sachs Group Inc. en 2007. Tiene más de 36.000 aviones en servicio, pero los problemas del debilitado del mercado de jets durante la pasada recesión económica obligaron a la empresa a declararse en bancarrota para su reorganización en mayo de 2012.

"La experiencia de Textron en la industria y su disposición para invertir y mantener la emblemática marca de Beechcraft la convierten en una empresa matriz ideal, una que nos ayudará a seguir satisfaciendo a nuestros clientes y cumplir nuestras metas comerciales más rápido", dijo el director general de Beechcraft Bill Boisture en un comunicado del jueves.