Un diario inédito del escritor cubano Alejo Carpentier cuando estaba en Venezuela fue publicado esta semana y pronto estará en las librerías del país.

El manuscrito convertido en libro narra el transcurrir interior de Carpentier (Premio Cervantes 1977) entre 1951 y 1957, mientras terminaba de escribir "Los pasos perdidos", explicó el portal oficial Cubadebate.

La presentación del volumen correspondió a Graziella Pogolotti, presidenta de la fundación que lleva el nombre del novelista cubano.

Poco dado a las confesiones en vida, Carpentier hace en su diario revelaciones como esta: "Ayer y hoy trabajo sobre la versión definitiva (¿definitiva?) de Los pasos perdidos".

"Cuando la idea de esta novela se me ocurrió, de modo fulminante, un mediodía en que tomaba un auto de alquiler para regresar a mi casa, me imaginaba que sería un relato de siete capítulos que escribiría en veinte días. Empezándola el 7 de diciembre de 1949 contaba con tenerlo terminado en enero. El libro ha cobrado 40 capítulos y pronto se cumplirán dos años", agregó el escritor.

Carpentier iba realizando su diario mientras se desempeñaba en la radio y como publicista en Venezuela.

Pogolotti indicó que no se sabía de algún diario íntimo del escritor hasta que fue encontrado el texto en la papelería personal de Carpentier, aún no revisada y estudiada en su totalidad.

El diario va reflejando las lecturas del narrador, el tiempo que dedica a la música, su otra pasión. Describe anécdotas y pequeños detalles de su vida cotidiana o su visita a Maracaibo, manifestó Cubadebate.

Nacido en Lausana, Suiza, en 1904 y fallecido en París en 1980, el gran novelista es una de las figuras descollantes de la literatura y el ensayismo cubano del siglo XX y también como musicólogo.

Entre sus obras se reconocen "El siglo de las luces", "El reino de este mundo" y la "Consagración de la primavera", y se lo considera uno de los padres del movimiento del realismo mágico, que él denominaba "lo real maravilloso".