Club catarí: Benítez murió de paro cardíaco

En una jornada en la que se prolongó la dura espera para trasladar el cadáver del delantero ecuatoriano Christian Benítez a su país, el club catarí El Jaish confirmó el miércoles que el futbolista murió de un paro cardíaco.

El Jaish emitió un comunicado en el que informa la causa de muerte, pero no dio más detalles.

Benítez falleció en la madrugada del lunes, después de disputar en la víspera su primer partido con el club.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó en su cuenta de Twitter que el cuerpo de Benítez saldría el miércoles de Catar rumbo a su país natal.

"Nuestro embajador en Qatar me informa que hoy, a las 6 pm (2300 GMT), hora de Ecuador, saldrá de Doha el avión que trae los restos de Christian Benítez", escribió en la red social. Un vuelo sin inconvenientes entre Catar y Ecuador tarda alrededor de 18 horas.

Pero horas después, cuando la viuda de Benítez Liseth Chalá y otros allegados se encontraban ya en el aeropuerto, se informó que el vuelo se demoraría hasta el mediodía del jueves (0900 GMT).

En el aeropuerto de Doha se reunieron también varios jugadores y dirigentes de El Jaish, para esperar la llegada del féretro. Cuando llegó la ambulancia que lo transportaba, se informó que no se habían cumplido todos los trámites necesarios para llevar a cabo el vuelo, por lo que éste se retrasaría.

Mientras esperaban, el club entregó a Chalá una camiseta autografiada por todos los jugadores del club catarí, la cual llevaba el apodo "Chucho" en la espalda.

"Él era un buen hombre, y yo llevé una buena vida con él", dijo Chalá. "Estaba muy contento de jugar fútbol en Doha, y muy agradecido por esta oportunidad. Agradecemos al club por su solidaridad en este momento tan difícil".

Visiblemente consternada, Chalá se negó a hacer declaraciones a la prensa. Los familiares pernoctaban en un hotel aledaño al aeropuerto.

"Estamos todavía en 'shock''', expresó el zaguero y capitán brasileño de El Jaish, Anderson Martins, quien entregó la camiseta a Chalá. "Sentimos mucho lo que ha ocurrido. Es un momento terrible para nuestro club, pero esperamos salir adelante y que Dios bendiga a su familia".

Aníbal Fuentes, presidente del organismo que administra el deporte en la provincia de Pichincha, donde está Quito, dijo a radio Sonorama que "en cuanto llegue el féretro hará una escala en la Casa de la Selección para un pequeño acto, y luego será trasladado al coliseo Rumiñahui" de la capital, el cual ha sido acondicionado para recibir a la familia y a miles de fanáticos.

El padre del jugador, Ermen Benítez, en declaraciones al diario Expreso, aseguró que su hijo "la madrugada del lunes sintió un dolor estomacal, se tomó unas pastillas y eso (el problema) se le complicó. Se tomó las pastillas y al no ver mejoría, fueron al hospital donde no lo atendieron rápidamente".

Añadió que "no podría asegurar que el idioma haya representado un obstáculo, eso se sabrá cuando ella (Chalá) regrese al país".

El presidente de la federación ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga, dijo el lunes que Benítez fue llevado al hospital con fuertes dolores estomacales, desarrolló peritonitis y murió de un paro cardíaco.

Benítez llegó esta temporada a El Jaish procedente del club América, con el que conquistó el título del pasado torneo Clausura y fue máximo goleador del fútbol mexicano los tres últimos torneos. El ariete de 27 años de la selección ecuatoriana también jugó con Santos de México, Birmingham City de Inglaterra y El Nacional de su país natal.

El Jaish indicó que realizará una ceremonia de homenaje antes de enviar los restos de Benítez a Ecuador, en un avión privado