Una investigación rusa sobre la muerte del líder palestino Yaser Arafat no encontró trazas de envenenamiento por radiación, luego que una pesquisa francesa halló restos del isótopo radiactivo polonio en el cuerpo y una suiza indicó que el margen de tiempo de su enfermedad y muerte coincide con el del envenenamiento por ese metaloide.

Vladimir Uiba, director de la Agencia Federal Médica y Biológica, dijo el jueves en una conferencia de prensa que Arafat falleció de causas naturales y la institución no tiene planes de realizar más exámenes.

Se les solicitó a equipos de científicos de Francia, Suiza y Rusia que determinaran si el polonio, una sustancia rara y extremadamente letal, desempeñó un papel en la muerte de Arafat en un hospital militar francés en 2004.

Los expertos franceses encontraron trazas de polonio pero dijeron que era "de origen ambiental natural", de acuerdo con la viuda del líder, Suha Arafat. Mientras tanto, los científicos suizos indicaron haber hallado trazas elevadas de polonio-210 y plomo en los restos, y señalaron que el margen de tiempo desde que Arafat enfermó hasta que murió coincide con los registrados por envenenamiento por ingestión del elemento químico.

En octubre, Uiba dijo que Arafat "no podría haber sido envenenado por polonio" y que "no se hallaron trazas de una substancia así", según lo citó la agencia noticiosa Interfax.

Hasta el momento no estaba claro cómo fue que los investigadores llegaron a conclusiones distintas.

Desde hace tiempo los palestinos sospechan que Israel envenenó a Arafat, algo que las autoridades israelíes rechazan. Rusia ha tenido fuertes vínculos con las autoridades palestinas desde la época soviética, cuando Moscú apoyaba su lucha.

El doctor Abdalá Bashir, jefe de la comisión médica palestina que investiga la muerte de Arafat, dijo que están estudiando el informe ruso y el suizo.

"Cuando terminemos vamos a anunciar los resultados", afirmó Bashir en una entrevista telefónica desde la capital jordana de Amán. No proporcionó una fecha específica para ello.

La viuda de Arafat interpuso una demanda legal en Francia para exigir una investigación en torno a si fue asesinado después de un informe de 2012 que señaló que se habían hallado trazas de polonio en la ropa que portaba. Como parte de esa pesquisa, los investigadores franceses solicitaron la exhumación de los restos de Arafat y les efectuaron una serie de exámenes.

El polonio puede hallarse en forma natural en concentraciones muy bajas en la corteza terrestre y también es producido artificialmente en reactores nucleares.

___

Mohamed Daraghmeh contribuyó con este despacho desde Ramalá, Cisjordania