Uno de los asesores del presidente Horacio Cartes y que fuera empleado de una de sus empresas privadas, consiguió un contrato por un millón de dólares con el Estado sin participar en licitación pública, se informó el jueves, y el mandatario afirmó de inmediato que el funcionario es una persona honesta.

El asesor, Francisco Barriocanal, no se ha referido al caso aún.

En conferencia de prensa tras un brindis con periodistas en el palacio de Gobierno, el presidente Cartes destacó a Barriocanal como una persona trabajadora que "es una presea en mi vida personal y familiar. A nosotros él nos enorgullece".

"Ojalá el Paraguay tuviera más personas como él. Pueden darle la vuelta que quieran a ese chico, lo único que van a encontrar es principio de vida, honestidad, transparencia y valores", añadió.

La participación de Barriocanal en el contrato fue informada por Osmar Sarubbi, presidente de la estatal empresa de aguas sanitarias.

Sarubbi dijo el jueves a los periodistas que Barriocanal, asesor comercial del mandatario y gerente de la compañía de refrescos que pertenecía a Cartes, "es accionista de la empresa Aqua Group que se encargará por seis meses de potabilizar las contaminadas aguas del lago Ypacaraí".

"Yo no sabía que Barriocanal era accionista de Aqua Group a la que le dimos un contrato directo, sin licitación, porque existe una urgencia de limpiar el lago Ypacaraí", acotó. El lago está a 40 kilómetros al este de Asunción.

Sarubbi indicó que la empresa de Barriocanal junto con otros accionistas, "es la única que ataca a las cianobacterias con el método de osonización".

Ignacio Martínez, analista político, en entrevista con The Associated Press, comentó que "existe la sospecha del tráfico de influencia pero nadie protestó: ni los partidos políticos, sindicatos, ni las organizaciones campesinas y menos los gremios de la industria y el comercio".

"Entonces, se puede pensar que Cartes está recibiendo un total apoyo de todos los sectores aun en situaciones en las que debería haber mucha transparencia en el manejo de los asuntos públicos", opinó el analista.

El jefe de Estado, que gobernará hasta 2018, dijo a la AP poco después de asumir el mando que en 2010 transfirió todas sus acciones de participación en unas 18 empresas pero no aclaró en manos de quien las dejó.