Israel podría anunciar nuevos planes para hacer construcciones en asentamientos judíos la próxima semana, dijo el miércoles un funcionario, una decisión que posiblemente desate la condena internacional y amenace las pláticas de paz con los palestinos.

El funcionario israelí dijo que "espera" un anuncio sobre las nuevas construcciones la próxima semana, pero se negó a entrar en detalles. Habló con la condición de guardar el anonimato porque todavía no se hace un anuncio formal.

La televisora Channel 2 informó que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planea anunciar una "construcción masiva" la próxima semana. Channel 10 reportó que se harán de 1.000 a 2.000 nuevas casas. Ambos reportes citaron fuentes anónimas cercanas al primer ministro.

Wasil Abu Yusif, un funcionario palestino, dijo que el inminente anuncio es evidencia de que Israel "no es serio" con la búsqueda de la paz. "Está claro para todos ahora que el gobierno israelí está matando el proceso de paz". Aunque no amenazó con retirarse de las actuales negociaciones de paz, manifestó que la política israelí obligará a los palestinos a buscar "alternativas más sustanciales".

Las construcciones israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén, territorios que reclaman los palestinos como parte de un futuro estado, han sido una importante fuente de tensión en los esfuerzos de paz de Medio Oriente. Más de 550.000 israelíes viven entre 2,5 millones de palestinos en esas áreas, lo que hace temer que el creciente número pronto alcance un punto de no retorno que haga imposible dividir la tierra.

Durante años, los palestinos se negaron a negociar con Israel mientras seguía la construcción de asentamientos porque lo veían como una señal de mala fe. Pero bajo presión de Estados Unidos, los palestinos aceptaron renuentes reanudar las pláticas con el Estado judío a mediados de año.