Desempleo en Alemania sube a 6,8% en julio

La tasa de desempleo de Alemania subió a 6,8% en julio debido a factores temporales, como el inicio del periodo vacacional del verano boreal, pero el mercado laboral de la economía más grande de Europa sigue siendo sólido, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el miércoles.

La tasa de desempleo sin ajustar fue mayor a la de 6,6% registrada en junio, con 2,91 millones de personas registradas como desempleadas. Ello representa un incremento de 49.000 personas sobre el mes previo, y de 38.000 sobre hace un año, informó la Agencia Federal del Trabajo.

En términos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo se mantuvo en 6,8% por tercer mes consecutivo, aunque el número de personas en paro disminuyó en 7.000. Las vacaciones de mediados de año típicamente inflan la cifra sin ajustar, ya que los estudiantes se registran como desempleados.

La salud del mercado laboral alemán sigue siendo un activo redituable de la canciller Angela Merkel mientras se encamina a un posible tercer mandato en las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre.

El desempleo en Alemania es mucho más bajo que en otros países de la Unión Europea que utilizan el euro. España y Grecia, por ejemplo, padecen una tasa de desocupación superior a 25%.

"En el segundo trimestre, todos los indicios apuntan a que la economía alemana creció de manera más sólida", dijo el director de la agencia laboral Frank-Juergen Weise. "El mercado laboral también se está beneficiando de eso".