La reforma del sistema de salud estadounidense y la controversia política que generó fue la principal noticia del 2013, según una encuesta de la AP hecha a editores y jefes de redacción de diversos medios de comunicación en Estados Unidos.

En segundo lugar quedó al atentado contra el Maratón de Boston y el ascenso del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco en el Vaticano.

La saga de la Ley de Cuidado de Salud Asequible recibió 45 votos, de los 144 depositados, como la primera entre las 10 principales noticias del año. El atentado en Boston recibió 29 votos y la elección del papa Francisco, 21.

Otras noticias que se destacaron fueron las agrias luchas políticas en el Congreso y las filtraciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia del gobierno estadounidenses.

El año pasado, la principal noticia fue la masacre de 26 niños y adultos en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

La primera vez que la AP sondeó a editores para preguntarles sobre la principal noticia del año fue en 1936, cuando eligieron la abdicación del rey de Inglaterra, Eduardo VIII.

Esta es la lista de las 10 principales noticias del 2013, en orden:

--La reforma del sistema de salud de Estados Unidos.

--El atentado contra el Maratón de Boston.

--La elección del papa Francisco.

--Las divisiones en el Congreso de Estados Unidos.

--El espionaje de la NSA.

--La controversia sobre el matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos.

--La muerte de Nelson Mandela.

--El tifón en Filipinas.

--La guerra civil en Siria

--El escape de tres mujeres en Cleveland, que habían sido secuestradas entre el 2002 y el 2004.

___

La editora de proyectos de la AP Brooke Lansdale contribuyó con este despacho.

___

David Crary en Twitter: http://twitter.com/CraryAP