Cerveceros barren pero Gallardo se lesiona

Yovani Gallardo se sujetó una pierna y abandonó el terreno renqueando. Fue el colmo de los males para los Cerveceros, en una temporada desastrosa.

Al menos, barrieron en una doble cartelera.

La lesión del mexicano, uno de los naipes principales que tenía Milwaukee con miras a un posible canje de cara a que venza el plazo para realizar esas operaciones, fue la noticia principal en una jornada de los Cerveceros, que tomaron una ventaja temprana pero luego debieron reaccionar para vencer a los Cachorros.

El dominicano Jean Segura conectó un jonrón en solitario y produjo la carrera de la ventaja con un doblete, para que Milwaukee venciera el martes 6-5 a Chicago en el primer juego.

En el segundo Milwaukee se impuso por 3-2.

Se desconocía la gravedad de la lesión de Gallardo, quien abandonó el encuentro por un problema de corva en el quinto inning. Permitió tres carreras y seis hits.

El manager Ron Roenicke dijo que el club tendrá más información después de que el derecho del estado de Michoacán sea examinado por el médico del equipo, William Raasch, el miércoles.

"No estamos seguros de cuánto tiempo llevará esto", dijo el piloto.

Khris Davis conectó un cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada, al primer lanzamiento del relevista James Russell (1-3), para borrar una desventaja de 5-2, y Segura coronó el racimo de cuatro anotaciones con un doblete productor que puso la pizarra en 6-5.

Milwaukee sobrevivió a un susto después de que Joe Henderson subió al montículo en la novena entrada. El lanzador dio un boleto al emergente venezolano Dioner Navarro y al dominicano Welington Castillo, quien conectó un largo batazo con cuenta de 2-0.

Por un momento, parecía que ese leñazo sería un jonrón, pero la pelota se fue de foul.

Luego, Henderson retiró a Cody Ransom con un elevado al jardín central, para llegar a 13 salvamentos en 16 oportunidades.

Rob Wooten (1-0), Brandon Kintzler y Michael González lanzaron una entrada cada uno, sin admitir carreras.

Gallardo, cuyo nombre se ha mencionado en relación con un posible canje antes del miércoles, cuando expira el plazo para realizar estas transacciones en forma irrestricta, sintió dolor en el tendón de la corva por primera vez cuando se arrojó para capturar un toque de pelota del dominicano Carlos Villanueva en la cuarta entrada.

Luego, el derecho cojeó un poco tras enviarle un lanzamiento a Darwin Barney con dos outs y la casa llena en el quinto inning, en que los Cerveceros iban arriba 2-0.

"En cuanto lo envié (el lanzamiento), como que sentí un ligero tirón", dijo Gallardo. "Después de que lo sentí en ese lanzamiento, supuse que iba a ser un poco difícil seguir allí (en el montículo)".

Gallardo fue reemplazado por John Axford, quien permitió un sencillo de dos carreras que desató un racimo de cinco anotaciones.

En otra doble cartelera, los Piratas de Pittsburgh superaron 2-1 a los Cardenales de San Luis en el primer juego y 6-0 en el segundo, para desplazarlos del primer lugar de la División Central de la Liga Nacional.

Y en otros juegos de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia doblegaron 7-3 a los Gigantes de San Francisco, con el primer jonrón del panameño Carlos Ruiz en la campaña.

Además, los Bravos de Atlanta aplastaron 11-3 a los Rockies de Colorado; los Mets de Nueva York se impusieron 4-2 a los Marlins de Miami, y los Padres de San Diego vencieron 4-2 a los Rojos de Cincinnati.

En un interligas de la jornada, Roberto Hernández estuvo a un out de lanzar un juego completo con blanqueada, mientras que el cubano Yunel Escobar y Ben Zobrist remolcaron un par de carreras cada uno para que los Rays de Tampa Bay abrieran una tanda de cinco juegos en casa con una victoria 5-2 ante los Diamondbacks de Arizona.

El dominicano Hernández (6-11) comenzó el juego con un pelotazo a Gerardo Parra y luego permitió un sencillo a Aaron Hill. Pero después retiró a 22 de los siguientes 25 bateadores antes que el venezolano Parra dio un sencillo al abrir el noveno. Eric Chávez estropeó el intento de blanqueada de Hernández con un jonrón de dos carreras.

Hernández, el veterano derecho, ha sido quizás el lanzador menos afortunado en la estupenda racha de los Rays. Tiene un récord de 2-5 en sus últimas ocho aperturas.

"Hoy tuve control, lancé strikes, mantuve abajo la pelota y obligué a que pegaran muchos roletazos", dijo Hernández. "Cuando subo a la lomita nunca pienso en lo que ocurrió antes, pienso en el día de hoy".

Ian Kennedy (3-8) cargó con la derrota al permitir seis hits y tres carreras, con siete ponches en siete innings.

En otros interligas, los Dodgers de Los Ángeles superaron 3-2 a los Yanquis de Nueva York, y los Tigres de Detroit derrotaron 5-1 a los Nacionales de Washington, con triunfo del venezolano Aníbal Sánchez (9-7).

Los Rays sumaron su 21ra victoria en 25 juegos este mes, y mantuvieron su ventaja de medio partido sobre Boston en el Este de la Liga Americana. Los Medias Rojas arrollaron en la jornada 8-2 a los Marineros de Seattle.

En otros encuentros del Nuevo Circuito, los Orioles de Baltimore superaron 4-3 a los Astros de Houston, con el 38vo bambinazo de Chris Davis, líder jonronero de las mayores; los Reales de Kansas City doblegaron 7-2 a los Mellizos de Minnesota, con victoria del dominicano Ervin Santana (7-6); los Azulejos de Toronto blanquearon 5-0 a los Atléticos de Oakland, con jonrones de los dominicanos José Bautista (25) y Emilio Bonifacio (3), y los Rangers de Texas derrotaron 14-11 a los Angelinos de Los Ángeles, gracias a un jonrón del cubano Leonys Martin en la décima entrada.

Además, los Indios de Cleveland doblegaron 7-4 a los Medias Blancas de Chicago.