Las solicitudes de bienes duraderos por parte de las empresas estadounidenses aumentaron en noviembre, y un indicador de los planes de inversión del sector privado tuvo su mejor incremento en 10 meses.

El aumento en los pedidos de bienes duraderos --los productos que perduran por lo menos tres años-- es la evidencia más reciente de que la manufactura estadounidense está recuperándose. El alza probablemente dará ímpetu a la economía a principios de 2014.

El Departamento del Comercio informó el martes que los pedidos de bienes duraderos aumentaron en 3,5% el mes pasado en comparación con octubre, cuando disminuyeron en 0,7%. La cifra fue principalmente gracias a que las solicitudes de aeronaves comerciales aumentaron en 21,8%.

Los bienes de capital --productos que se utilizan para producir otros bienes, una categoría que refleja las inversiones de los negocios-- aumentaron 4,5%, su mayor alza desde enero. Esta categoría es considerada un reflejo de los planes de las empresas de invertir para ampliar y modernizarse, y como indicador de la confianza del sector empresarial en la economía.

Los economistas dijeron que el aumento exhibido en noviembre y la corrección de la cifra de octubre, que inicialmente se había reportado como un descenso de 1,6%, son buenos augurios.

"Casi todos los sectores tuvieron un aumento de los pedidos en noviembre", destacó Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets. Señaló que hubo sólidos avances en las categorías de maquinaria, metales, computadoras, equipos electrónicos y equipos de comunicaciones.

El aumento evidenciado el mes pasado en los bienes básicos, que excluyen los sectores de la aeronáutica y la defensa, vino después de descensos de 0,7% en octubre y 1,2% en septiembre. Fue el mejor aumento desde el de 8,9% en enero.

La demanda por productos de transporte se incrementó en 8,4% gracias a un alza en las solicitudes de aeronaves comerciales. Los pedidos de vehículos y autopartes aumentaron en 3,3%.

Otros reportes también han indicado un fortalecimiento en el sector de manufactura. El Instituto de Gerencia de Suministros ha reportado que su indicador de esta actividad subió en noviembre al ritmo más ágil en dos años y medio. Las fábricas incrementaron la producción y las contrataciones.