Agentes antidrogas de República Dominicana detuvieron a tres miembros de una banda que falsificaba billetes de dólares, euros y pesos dominicanos para distribuirlos como remesas y para financiar actividades del narcotráfico, informaron el lunes las autoridades.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, operaban en una oficina privada de préstamos y remesas en al oriente de Santo Domingo, indicó en conferencia de prensa Miguel Medina, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El propietario del local y presunto jefe de la banda se encuentra prófugo.

Medina detalló que el grupo usaba parte del dinero apócrifo para pagar a las personas que utilizaba como mulas para transportar drogas a diversos países de Europa.

También se coordinaba con mensajeros de diversas agencias remesadoras para intercambiar dinero enviado desde el extranjeros y luego entregar billetes falsos a los beneficiarios de las remesas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas no había detenido el lunes ni identificado a ningún mensajero de otra agencia remesadora involucrado con el dinero falso.

La institución tampoco había determinado cuántos billetes falsos habían impreso los detenidos, ni la cantidad de drogas enviada a Europa.

Medina precisó que en local donde operaba la banda y en la casa del supuesto líder del grupo fueron confiscados diversos equipos para diseñar e imprimir el dinero falso, así como billetes apócrifos.

En el 2012, las autoridades dominicanas allanaron dos talleres de impresión de papel moneda falso. En uno de los allanamientos, los agentes confiscaron billetes apócrifos por más de un millón de dólares.