Escaramuzas por acuerdo comercial Taiwán-China

Decenas de taiwaneses se enfrentaron a la policía durante una manifestación contra un nuevo acuerdo comercial con China.

Las protestas del miércoles frente a la Legislatura de la isla fue la más caótica hasta el momento en la campaña de los manifestantes contra el acuerdo, firmado el 21 de junio y que permite a ambas partes invertir en los sectores de servicio de la otra, incluida la banca. Su aprobación por la Legislatura de Taiwán se considera un hecho porque el Partido Nacionalista del presidente Ma Ying-jeou disfruta de una importante mayoría en el organismo de 113 miembros.

Durante las grescas, algunos manifestantes cruzaron el perímetro policial y escalaron el enrejado que protege al edificio de la Legislatura, donde protestaron brevemente dentro del complejo antes de ser dispersados. No se reportaron arrestos.

Los manifestantes opinan que el acuerdo aumentará la dependencia de Taiwán del territorio continental y marginalizará a las compañías del país, que son más pequeñas.

El gobierno afirma que el acuerdo fortalecerá la economía nacional.

Taiwán y el territorio se separaron en medio de la guerra civil de 1949. Beijing considera que la isla habitada por 23 millones de personas debe ser parte de su territorio y ha dicho que lo reincorporará por medio de la persuasión, si es posible, o por la fuerza, si es necesario.