Peyton Manning rompió el record de Tom Brady al llegar el domingo a 51 pases de touchdown en la temporada de la NFL.

El quarterback de los Broncos fijó la nueva marca con un pase de 25 yardas a Julius Thomas cuando restaban 4:28 del partido contra los Texans. Apenas dos minutos y medio antes, había empatado el récord con un pase de 20 yardas a Eric Decker.

"De verdad creo que es un logro del equipo, un logro de la ofensiva", contempló Manning. "Hay mucha gente que tuvo que ver con esto".

Manning lanzó el pase a Thomas y caminó hacia la zona de anotación, donde sus compañeros le dieron palmadas en la cabeza. Luego se quitó el casco y en camino al banquillo cerró el puño y lo elevó una vez. El resto del equipo se acercó a saludarlo y varias veces chocó las manos con sus colegas mientras salía del terreno sonriente.

Decker recogió la pelota que Thomas soltó tras anotar y la escondió en su camiseta, donde la guardó mientras salía de la cancha.

Manning llegó al partido con 47 touchdowns en la campaña, y su primera anotación fue con un pase de 36 yardas a Demaryius Thomas en el segundo parcial. La segunda fue con un envío de 10 yardas a Decker a principios del cuarto período.

Brady fijó la marca en 2007, cuando superó el récord de 49 que Manning impuso en 2004.

"No nos sorprende lo que hace Peyton", dijo Julius Thomas. "Cuando ves cómo trabaja todos los días, ves lo que él mismo se exige. Afortunadamente, eso es para beneficio de nosotros".

Manning cree que Brady puede volver a superarlo, especialmente si la campaña de la NFL se amplía a 18 jornadas.

"Creo que es algo único, y formidable, ser parte de la historia de la NFL, aunque sea en forma temporal", dijo. "Así que voy a disfrutarlo mientras dure y espero que el Salón de la Fama devuelva la pelota una vez que alguien rompa la marca".

Rodeado de los mejores blancos que jamás ha tenido, con una ofensiva rápida y una condición física que ya no provoca tantas dudas, Manning está fijando marcas como en esa memorable campaña de 2004.

En aquella temporada, Marvin Harrison, Reggie Wayne y Brandon Stokley superaron las 1.000 yardas en recepciones. Manning impuso marcas de la NFL con 49 pases de touchdown y rating de 121.1, que fueron superadas por Brady y Aaron Rodgers (122.5).

En 2012 ganó el premio al mejor regreso del año y demostró que mantenía su buen estado. A los 37 años está en su mejor campaña, dos temporadas después de que pasó por cuatro cirugías en el cuello que debilitaron su músculo tríceps del brazo derecho y pusieron su carrera en riesgo.

Aunque podría fijar más marcas en esta campaña, insiste en que sólo le preocupa el récord de juegos ganados y perdidos de su equipo. Busca desesperadamente que los Broncos terminen la temporada como el mejor equipo de la Conferencia Americana y jueguen toda la postemporada en casa.

Tras el juego del domingo, Manning tiene la mejor marca de yardas en su carrera, con 5.211, por lo que ocupa el tercer sitio de la historia y está a 265 yardas de las 5.476 que Drew Brees consiguió en 2011.

__

El periodista de The Associated Press Arnie Stapleton contribuyó a este despacho.