Pedro Rodríguez marcó tres goles y Cesc Fábregas aportó un doblete el domingo para rescatar la 15ta victoria del Barcelona en la liga española, un 5-2 en cancha del Getafe, e impulsar nuevamente al equipo azulgrana a la cima de la clasificación previo al receso navideño.

El triunfo permitió al Barsa sumar 46 puntos e igualar el total del Atlético de Madrid, que también remontó el sábado para vencer 3-2 al Levante, aunque el conjunto catalán figura sobre el cuadro rojiblanco por mejor balance goleador.

Ambos medirán sus fuerzas dentro de dos fechas en cancha del Atlético.

El Real Madrid acecha tercero con 41 unidades tras ganar al cierre de la 17ma fecha con un 3-2 en cancha del Valencia, con goles del argentino Angel Di María a los 28 minutos, el 18vo de Cristiano Ronaldo (40), y el de la victoria de Jesé Rodríguez (82), ingresado de suplente.

Cristiano figura como segundo máximo cañonero tras el delantero del Atlético, Diego Costa, quien acumula 19 dianas.

El argentino Pablo Piatti (34) y Jeremy Mathieu (62) marcaron por el Valencia, que marcha 11ro y aguarda a su compatriota Juan Antonio Pizzi, liberado de San Lorenzo, para tomar el timón.

Sin el astro Lionel Messi, lesionado, ni el brasileño Neymar, sancionado, Rodríguez asumió la batuta goleadora del Barsa para remontar al Getafe, también próximo rival de los dirigidos por el argentino Gerardo Martino en la Copa del Rey.

Su compatriota Lisandro López y Sergio Escudero pusieron en ventaja al cuadro azulón con goles a los 10 y 14 minutos, pero tres tantos de Rodríguez en apenas 10 minutos (34, 41 y 43) inclinaron la balanza del lado del Barsa, que engordó su cuenta por vía de Fábregas (68 y 72).

"Tuvimos 10 minutos fatales que nos costaron dos goles, pero el equipo mantuvo las formas y se recuperó, haciendo un partido muy bueno", analizó Martino, quien consideró que Rodríguez "estuvo fantástico, aunque obviamente me gustaría también contar con Messi y Neymar".

En un arranque prometedor de los locales, Escudero estrenó el marcador por banda izquierda, recibiendo un taconazo de Ángel Lafita y batiendo en carrera, de tiro raso y cruzado, a José Manuel Pinto.

Los defensores "culés" tampoco anduvieron bien en el segundo tanto, cabeceado a placer por López en un tiro de esquina.

Pero el equipo de Martino se metió de nuevo en el partido gracias a una profundización de Fábregas para Rodríguez, cuyo disparo solo pudo desviar ligeramente Miguel Moyá.

La puerta entreabierta la reventó de par en par Rodríguez con el segundo y tercer tanto de los visitantes en apenas dos minutos de diferencia. El primero tras recibir en banda de Andrés Iniesta, recortar y encañonar al rincón; el segundo, controlando y engatillando en el área un cruce de Jordi Alba.

Fábregas empalmó de zurda un buen centro de Rodríguez para el cuarto, previo al tanto definitivo, convertido de penal sobre Rodríguez.

Con un Di María entonado en lugar del lesionado Gareth Bale, el Madrid dio primero en Valencia gracias a un recorte y zurdazo a la red del argentino, quien defendió peor una carrera de Juan Bernat en la jugada del empate local, cabeceado por Piatti desde el área chica.

Insistente por banda derecha, Di María también colaboró en el 2-1 de Cristiano con un lanzamiento de tiro libre que el portugués remató libre de marca pero también en posición dudosa.

El Valencia respondió con una media vuelta excesivamente cruzada de Jonás y se agarró a las verticales aventuras de Bernat en el segundo tiempo. Una de ellas generó el tiro de esquina que Dani Parejo lanzó y Mathieu convirtió en igualada momentánea, ganando el remate aéreo a Sergio Ramos.

Los locales se agrandaron al tiempo que el Madrid se perdía en posesiones tan largas como inocuas, vulnerables a los contragolpes de Bernat, Canales y Jonás. Pero un destello de Jesé decantó el marcador del lado "merengue", al soltar un derechazo ajustado al poste más cercano de un Vicente Guaita mal colocado.

"Fue difícil, pero lo hemos hecho bien, con ganas de ganar hasta el último minuto y sufriendo. El resultado es muy importante: cinco puntos no son pocos, empezamos el partido ocho atrás. Tengo ilusión para el 2014, aunque Barsa y Atlético van primeros y son favoritos", declaró el técnico madridista, Carlo Ancelotti.

La jornada también vio como el Athletic de Bilbao se consolidaba en el cuarto lugar con 33 puntos tras vencer 2-1 al Rayo Vallecano.

Impulsado por un doblete del uruguayo Christian Stuani, el Espanyol que dirige el mexicano Javier Aguirre también ganó 4-2 al Valladolid y subió al noveno lugar.

Celta de Vigo y Osasuna empataron 1-1 con goles de los argentinos Emiliano Arementeros (17) por los rojillos y Augusto Fernández (34) por el cuadro celtiña.