Panamá atrasa inspección de ONU a barco norcoreano

Las autoridades de panamá pospusieron para el 12 de agosto la llegada al país de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que inspeccionará el cargamento de material bélico encontrado en un barco norcoreano retenido en un puerto del Caribe panameño.

La llegada de los especialistas de la ONU estaba prevista para el 5 de agosto, pero debido a que se ha dilatado la descarga de miles de toneladas de azúcar y del material bélico las autoridades panameñas pidieron que el viaje se pospusiera. El barco venía de Cuba e iba a cruzar el Canal de Panamá para enfilar por el Pacifico hacia Corea del Norte.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo el martes a los periodistas que él mismo se encargó de llamar al embajador de Panamá ante Naciones Unidas para que realizara los trámites para postergar la visita. Panamá espera que ese grupo de expertos realice una inspección de la carga bélica y determine si el transporte de la misma violó el embargo dispuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte.

"El trabajo de descarga del azúcar se ha hecho largo y tedioso... esperamos que de aquí a que venga la misión se haya terminado de hacer la descarga del barco", dijo el fiscal de drogas Javier Caraballo.

Mulino, por su parte, informó sobre un nuevo hallazgo de 12 turbinas o motores de avión de caza MiG, lo cual coincide con lo que informó el gobierno cubano de que entre la carga bélica habían 15 motores de ese tipo de aeronaves.

Hasta el momento las autoridades han descargado sólo dos de las cinco bodegas que tiene el barco. En la primera, las autoridades además de las toneladas de azúcar descargaron nueve contenedores y de la segunda bodega han bajado al patio de puerto dos de cuatro contenedores que encontraron.

También se anunció el hallazgo de cinco vagones azules. El fiscal de drogas comentó que al parecer se trata de un tipo de carro, "una especie de comando o centro para dirigir o controlar radares y misiles".

Las autoridades mostraron a la prensa tres contenedores en los que estaban las 12 turbinas o motores de avión y agregaron que posiblemente hay otros tres más.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si lo encontrado coincide con el informe de Cuba, Caraballo dijo que "no estamos cotejando ese tipo de cosas".

"Estamos bajando el azúcar y se está encontrando este tipo de material bélico", precisó.

Las autoridades han encontrado con anterioridad los fuselajes de dos aviones MiG y otros equipos bélicos.

Un día después de informarse de la detención del buque con el material bélico, Cuba informó que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto.

Las autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva por transportar un cargamento bélico peligroso sin declarar. Caraballo dijo que el proceso de investigación continúa y que hasta el momento ninguno de los marinos norcoreanos ha rendido declaración.