La policía de California buscaba el sábado a cuatro adolescentes que hirieron a balazos a un maestro que se defendió durante un asalto a mano armada en una escuela secundaria en Fresno.

Steven Guerrero, de 30 años, que es entrenador de atletismo en Edison High School de Fresno, fue baleado el jueves por la noche en el estómago y en una pierna cuando estaba en un aula, informó el diario The Fresno Bee (http://bit.ly/18F2f3i).

El viernes, Guerrero estaba en buen estado en un hospital de Fresno y declinó conceder entrevistas, dijo el diario. El hospital informó el sábado que el maestro ya no figuraba como paciente en ese nosocomio.

El subjefe de policía Pat Farmer dijo que los adolescentes estaban armados con un revólver y una escopeta recortada cuando se enfrentaron a Guerrero en un salón de clase sin cerradura y le exigieron que les entregara su computadora portátil. Un guardián que estaba en el aula logró escapar.

Guerrero permitió que el grupo se llevara la computadora pero repelió el ataque de uno de ellos que le golpeó la cabeza con una pesa de 11,34 kilogramos (25 libras), dijo Farmer. El profesor derribó la computadora y el arma, pero uno de los adolescentes alcanzó el arma primero y le disparó seis balazos, dos de los cuales hirieron a Guerrero.

"En esa situación es humano pelear o tratar de escapar, pero él decidió pelear", destacó el viernes el superintendente del distrito escolar unificado de Fresno, Michael Hanson. "Su vida estaba en peligro y se defendió. El resultado fue sorprendente en vista de las circunstancias contra las que se enfrentaba", agregó.

En el aula la policía recuperó la computadora portátil y un arma, dijo Farmer. Las autoridades creen que los ladrones no eran estudiantes de Edison.

Guerrero había trabajado como maestro reemplazante en el distrito escolar unificado de Fresno desde 2009 antes de ser contratado a tiempo parcial este año. Es miembro de la junta de lucha libre de California.

Hanson, el superintendente, dijo que el distrito ha dado pasos para mejorar la seguridad de la escuela en años recientes pero que no puede hacer planes para cada caso en particular. "Se trata de un ambiente urbano muy difícil de combatir ", agregó.

___

Información del diario The Fresno Bee: http://www.fresnobee.com