EEUU pide transparencia sobre canal interoceánico

Estados Unidos y los inversionistas del país estarían dispuestos a involucrarse en el proyecto del canal interoceánico siempre y cuando haya más transparencia en su manejo, dijo el martes el subsecretario adjunto del Departamento de Comercio estadounidense, Walter Bastian.

Bastian, quien se encuentra de visita en Nicaragua, dijo que el tema del canal interoceánico --cuya concesión se le otorgó al empresario chino Wang Jing-- es "fascinante" y que su gobierno le dará seguimiento para conocer si existe interés de parte de inversionistas estadounidenses de involucrarse en la mega obra, sobre todo del respeto a los contratos que se firmen.

"Creo que para nosotros, y cuando hablo de nosotros lo hago en referencia a empresas estadounidenses, el interés en el canal va a estar dominado por el tema de la transparencia, la santidad de los contratos que se van a firmar, que se respeten", dijo Bastian en rueda de prensa luego de reunirse con la directiva de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana en Managua.

En junio, el gobierno de Nicaragua otorgó a la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited de Wang Jing la concesión para construir un canal que unirá los océanos Pacífico y Caribe, que según sus constructores está llamado a ser más grande que el de Panamá.

El proyecto, que de hacerse sería la obra de infraestructura más grande de Centroamérica, incluiría vías húmeda y seca, dos aeropuertos, zonas francas y dos puertos de aguas profundas en las costas del océano Pacífico y el mar Caribe.

"Nosotros nos vamos a encargar de hablar con empresas estadounidenses para que ellos estén al día con el desarrollo de ese proyecto del canal que es a muy largo plazo", dijo Bastian sobre el proyecto que según voceros de HK Nicaragua estaría listo en unos 10 años.

Explicó que un punto importante en el proyecto del canal son los cálculos de crecimiento del transporte marítimo mundial desde que se inicie la construcción hasta que empiece a funcionar.

"Hay muchas decisiones pendientes de tomar (como) la ruta, el impacto ecológico en el país y por eso se están haciendo los estudios, estaremos pendientes porque es un mega proyecto muy interesante", dijo el subsecretario Adjunto del Departamento de Comercio, a cuyas declaraciones no ha reaccionado el gobierno que preside Daniel Ortega.

Bastian hizo énfasis en que para proyectos de inversión como la construcción del canal o cualquier otra que signifique impulsar al país económicamente, debe ser tratado con reglas claras y respetando las leyes.

"La preocupación de las empresas estadounidenses y de mi gobierno son la seguridad jurídica, el respeto a los contratos, la transparencia y la seguridad ciudadana, este último tema ustedes lo están tratando muy bien, pero falta en lo demás", dijo Bastian.

Explicó que aunque las proyecciones de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es que la economía de Nicaragua crecerá 5 % en 2013, lo ideal para que se desarrolle plenamente es que los porcentajes se ubiquen en 8% y hasta 9%, pero que eso se logra consolidando la institucionalidad.

Bastian también se refirió al tema de la extensión del Régimen Arancelario Preferencial al sector textil (TPL, por sus siglas en inglés) aplicados en las empresas de zonas francas en el país, y dijo que aunque se trata de una decisión del Congreso de su país, Nicaragua ha logrado un crecimiento significativo para competir a nivel mundial sin la necesidad de que se le apoye con esas medidas.

La cancillería de Nicaragua emitió una nota de prensa relacionada con la visita del subsecretario, que señala que el gobierno "ha venido trabajando en la búsqueda de mecanismos que ayuden a incrementar las oportunidades económicas, el intercambio comercial e inversión, así como fortalecer y mantener los lazos de amistad, respeto y cooperación con todos los países, para continuar realizando esfuerzos en beneficio de nuestros pueblos".