Caterine Ibargüen, campeona mundial de salto triple y vencedora invicta en la Liga Diamante, fue elegida como la Atleta del Año 2013 por el Comité Olímpico Colombiano.

El ciclista Nairo Quintana, la sensación en el Tour de Francia, quedó segundo en la votación, y la bicicrosista Mariana Pajón, medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato Mundial de BMX celebrado en Nueva Zelanda, fue tercera.

El cubano Ubaldo Duany, quien entrena a Ibargüen, fue proclamado entrenador del año y el jurado integrado por periodistas y dirigentes del deporte concedió un premio especial a la selección de fútbol que se clasificó al Mundial de Brasil.

Ibargüen y Quintana acapararon honores esta temporada y previamente fueron elegidos Deportistas del Año 2013 por el matutino local El Espectador.

La atleta de 29 años se consagró en el Mundial de Moscú y se propone superar la marca mundial de 15,50 metros que posee la ucraniana Inessa Kravetz desde hace 18 años, y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Quintana, de 23 años, terminó segundo en su debut en el Tour de Francia, además de coronarse rey de la montaña y mejor ciclista joven.