Más de 1.500 estudiantes y personal académico de una preparatoria en el sur de California fueron examinados para determinar si tenían tuberculosis después de que un estudiante fuera diagnosticado con la infección bacteriológica la semana pasada.

Casi 1.400 estudiantes de la Preparatoria Indio fueron examinados el viernes y otros 130 el lunes.

Las autoridades de salud informaron que 45 estudiantes dieron positivo por posible exposición, pero dijeron que se necesitarán más estudios, incluyendo rayos equis, para determinar si tienen tuberculosis activa.

Cinco estudiantes fueron enviados a casa el jueves después de que estudios de rayos equis mostraran que necesitan realizarse más exámenes.

"Este es sólo el paso más reciente en el proceso médico estándar aceptado para manejar las potenciales exposiciones", dijo en un comunicado el doctor Cameron Kaiser, funcionario de salud del condado. "Hemos solicitado realizar pruebas a todos en la escuela como precaución, aunque la posibilidad de que la enfermedad se transmita de una persona a otra es remota".

Algunos estudiantes y personal fueron examinados por sus propios médicos, dijeron las autoridades.

Todos tendrán que mostrar comprobantes de que fueron examinados para que puedan regresar a la escuela en enero.

Las autoridades no creen que la infección se haya extendido a otras escuelas o vecindarios cercanos. Los funcionarios de salud también descartaron que las familias de los estudiantes estén en riesgo.

"Hemos visto estas cosas pasar en otras partes del estado y el mundo. Sabemos cómo abordarlas y cómo curar la enfermedad", dijo John Benoit al diario Desert Sun (http://mydesert.co/1etzr0i ), supervisor del condado Riverside. "Y no todos los que den positivo tendrán un brote serio de esta enfermedad".

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que por lo general ataca los pulmones. Los síntomas generales incluyen fatiga, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Una persona necesita pasar un periodo prolongado de tiempo cerca de alguien infectado para poder contagiarse.