Funcionarios del condado más poblado de Arizona accedieron pagar más de 7 millones de dólares para resolver demandas judiciales entabladas por un ex funcionario del condado y dos ejecutivos de semanarios, quienes acusaron al alguacil Joe Arpaio de abusar de su poder.

Las autoridades anunciaron el viernes que el condado de Maricopa pagará 3,5 millones de dólares a fin de resolver la demanda entablada por ex supervisor del condado Don Stapley. El ex funcionario presentó la demanda después que Arpaio y el ex fiscal del condado Andrew Thomas lo acusaron en dos fallidos casos penales contra él.

El condado también pagará 3,75 millones de dólares a fin de resolver una demanda cursada por los ejecutivos de dos semanarios que fueron arrestados en 2007 por publicar información sobre un emplazamiento que hizo un jurado investigador exigiendo información sobre sus notas publicadas y sus lectores en internet.

El acuerdo con Stapley pone fin a una serie de demandas judiciales entabladas por numerosos funcionarios de alto rango y jueces que han afirmado que Arpaio y Thomas les señalaron indebidamente por casos de corrupción entre el 2008 y el 2010.

En el caso de la demanda de los ejecutivos del diario, Michael Lacey y Jim Larkin acusaron a la oficina de Arpaio de violar sus derechos constitucionales.

"¿Quién cree que puede arrestar a periodistas estadounidenses por lo que escriben?", destacó Lacey el viernes después del anuncio del acuerdo. "Es increíble", agregó.

Lacey señaló que aunque el acuerdo es una buena noticias, les gustaría ver que Arpaio sea responsable por sus acciones.

"Este hombre se ha comportado salvajemente y el condado ha continuado expidiendo cheques por sus abusos sin reducir los abusos", indicó.

Arpaio no estaba disponible el viernes para hacer comentarios. Pero uno de sus colaboradores, el subjefe Jack MacIntyre, dijo que "se trató de una decisión económica por parte de la Junta de Supervisores" y tuvo "un mejor sentido económico" que ir al tribunal.

MacIntyre indicó que los ejecutivos del New Times demandaron inicialmente unos 90 millones para llegar a un acuerdo y Stapley exigió más de 20 millones de dólares.

Michael Manning, que representa legalmente tanto a Stapley, como a los ejecutivos de New Times, no ha devuelto las llamadas para opinar al respecto.

En una declaración conjunta, los cuatro supervisores del condado dijeron que "estamos convencidos de que el acuerdo en la demanda del señor Stapley protege el dinero de los contribuyentes ante la posibilidad de que vaya a costar mucho más conforme se prolongue, y esperamos que cierre el capítulo final de lo que ha sido un período muy triste y dañino en la historia de nuestro condado".

Maricopa también ha apelado a un acuerdo de 975.000 dólares con la supervisora Mary Rose Wilcox. El condado también ha erogado más de 5,5 millones de dólares por costos legales y otros gastos por las demandas.

El condado no admitió haber cometido falta alguna al acceder a hacer los pagos para resolver los casos.