Un impresionante conjunto de 85 obras del maestro español Joan Miró, adquiridas por el gobierno portugués a un banco en problemas, será subastado por unos 49 millones de dólares (30 millones de libras esterlinas).

La casa de subastas Christie's informó el viernes que la colección es "una de las más grandes e impresionantes ofertas de obras del artista" y abarca siete décadas de la carrera de Miró.

El artista barcelonés influyó en el movimiento surrealista en la década de 1920 y desarrolló un estilo propio con mucho color, figuras abstractas y símbolos durante una carrera que se extendió hasta su muerte en 1983.

La subasta incluye la pintura en óleo "Mujeres y pájaros" de 1968 -- dos de los motivos frecuentes de la obra de Miró -- que tiene un precio estimado de 6,5 a 11,5 millones de dólares (4 a 7 millones de libras) y la pieza de 22 centímetros por 197 "Pintura" valuada entre 4 y 5,7 millones (2,5 y 3,5 millones de libras).

La venta también incluye obras en papel y una serie de pinturas en madera comprimida de la década de 1930. El lote más barato comienza en 16.400 dólares (10.000 libras).

Olivier Camu, vicedirector de arte impresionista y moderno de Christie's, dijo que la venta le dará a los coleccionistas una gran variedad de presupuestos para "celebrar y acercarse al genio creativo y la alegre inmediatez de la obra de Miró".

Portugal tomó posesión de las 85 obras de Miró cuando nacionalizó al Banco Portugués de Negocios, BPN, durante la crisis financiera de 2008. BPN fue vendido después al Banco BIC, portugués y angoleño.

Las obras serán vendidas durante tres subastas en Christie's en Londres el 4 y el 5 de febrero.

El récord actual para una obra subastada de Miró es de casi 37 millones de dólares por "Pintura (Estrella Azul)" logrado en 2012.