Tom Stoppard gana premio PEN/Pinter

El dramaturgo ganador del Oscar Tom Stoppard recibió el importante premio a la libertad de expresión PEN/Pinter por su determinación para "contar las cosas como son", dijo la organización de escritores PEN en un comunicado el miércoles.

El premio PEN/Pinter se creó en 2009 en memoria del dramaturgo ganador del Premio Nobel Harold Pinter. Se entrega conjuntamente a un escritor británico que comparta la mirada "resuelta e inquebrantable" de Pinter sobre la sociedad, y a un "escritor de valor" que haya enfrentado persecución, elegido por el ganador británico y PEN.

Stoppard, quien escribió el guion de la cinta ganadora del Oscar "Shakespeare in Love" (Shakespeare apasionado), es autor de obras como "Arcadia" y "The Real Thing".

Gillian Slovo, quien presidió el jurado de cinco integrantes, dijo en un comunicado que los jurados acordaron unánimemente que el trabajo de Stoppard cumplía los criterios que Pinter había establecido al describir las características que más admiraba en un escritor: "coraje, honradez y la determinación de contar las cosas como son".

La viuda de Pinter, Antonia Fraser, dijo que su esposo había admirado el trabajo de Stoppard y su "atrevida postura ante asuntos públicos de todo tipo".

Stoppard dijo que Pinter era uno de los hombres que lo llevaron a querer escribir obras de teatro y que había sido un modelo de "integridad valiente".

"La mayoría de nosotros ha tenido un motivo para sentirse apabullado por su ejemplo", dijo Stoppard en el comunicado.

Stoppard compartirá su premio con un escritor de su elección que haya sido atacado por expresar sus creencias.

El otro ganador será anunciado en una ceremonia en la Biblioteca Británica el 7 de octubre cuando Stoppard reciba su premio.