Un hombre buscado en Venezuela por su presunta participación en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, fue detenido en el noroeste de Colombia donde además era solicitado por venta de drogas, reveló la policía el viernes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Edgar Sánchez, dijo a reporteros que el ciudadano colombiano Alejandro Caicedo Alfonso, alias "Scooby", fue capturado el 17 de diciembre en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Caicedo, de 22 años, es parte de una investigación en Venezuela donde se lo acusó de formar parte de un supuesto plan para atentar contra el presidente Maduro, añadió el oficial, quien habló minutos antes de que agentes mostraran al joven detenido a los reporteros. El capturado no hizo declaraciones y siempre mantuvo la cabeza baja.

Entre junio y agosto Maduro y su ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, denunciaron distintos planes en los que acusaban a la "derecha", o la oposición venezolana, "con apoyo desde Colombia de grupos violentos" de planear atentados contra el mandatario o querer crear caos y violencia en el vecino país y aseguraron que en distintos operativos en diversas localidades venezolanas habían detenido a unas 11 personas, al menos cinco de ellas colombianas.

Según las investigaciones colombianas, Caicedo -acusado de controlar el tráfico de drogas en una empobrecida zona de Bogotá y que es uno de los mayores expendios para consumidores y pequeños traficantes- fue contactado para realizar un atraco a una pareja de prestamistas en Venezuela por lo cual viajó con otros dos hombres, primero a la ciudad colombiana de Cúcuta y luego ingresó a territorio venezolano. Los dos hombres fueron detenidos y Caicedo lograr escapar, según el oficial.

Caicedo, dijo el jefe policial, "es contactado para realizar un atraco en Venezuela... como estaba encargado de estas bandas de sicariato en el mundo del narcotráfico, logra conseguir unos delincuentes con quienes se traslada al vecino país de Venezuela y allí dos de las personas que se habían trasladado con él son capturadas con un armamento y con unas fotos del señor presidente Nicolás Maduro y en este momento están siendo allá investigadas y juzgadas, esas personas por un presunto atentado que se iba a hacer contra al presidente Maduro".

Los detalles sobre los presuntos planes contra el mandatario venezolano o la seguridad del vecino país han sido escasos y en ocasiones contradictorios por parte de las autoridades de las dos naciones. En la jornada la policía colombiana no ofreció detalles tales como los nombres de los dos detenidos que viajaron con Caicedo o la fecha de su captura y sólo indicó sus alias "La Chinga" y "Erick".