La popularidad del presidente Juan Manuel Santos sigue repuntando y se ubica en 38%, según una encuesta revelada el viernes por el diario El Tiempo.

La muestra de la encuestadora Gallup indicó que la imagen favorable del mandatario pasó de 29% en octubre, fecha del sondeo anterior, a 38% en diciembre, según los datos divulgados en el periódico.

En agosto los índices de popularidad del presidente eran de 21%, según la muestra.

La mejora de Santos, que busca su reelección por otro cuatrienio de gobierno en los comicios de mayo de 2014, se atribuye a varios factores entre ellos un creciente apoyo a programas del gobierno como la construcción de viviendas para sectores populares y una percepción en la mayoría de los encuestados sobre mejoras en la economía, que creció 5,1% en el tercer trimestre de este año, añadió.

El sondeo consultó a 1.200 personas telefónicamente del 6 al 15 de diciembre en cinco grandes ciudades del país y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

La encuesta también mostró cómo la decisión de la Procuraduría General el 9 de diciembre de destituir de su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, favoreció la popularidad del gobernante capitalino: sus niveles de aprobación pasaron de 35% a 47%, porcentaje que es el más alto que registre Petro desde que asumió el cargo en enero de 2012, de acuerdo con el sondeo.

La decisión de la Procuraduría, por un caso en que el alcalde cambió por decreto en diciembre de 2012 el sistema de recolección de basuras de la ciudad, aún debe ser ratificada para que Petro eventualmente quede fuera del cargo, el segundo más importante de elección popular después del jefe de Estado.