Preguntas y respuestas sobre Alex Rodríguez

A modo de preguntas y respuestas, The Associated Press repasa los detalles e implicaciones de la posible suspensión que las Grandes Ligas impondría sobre Alex Rodríguez, el tercera base de los Yanquis de Nueva York:

____

P: ¿Qué sanciones afronta Alex Rodríguez y por qué?

R: Rodríguez forma parte de al menos una docena de jugadores que son investigados por Grandes Ligas (MLB) desde que el diario Miami New Times publicó en enero documentos que vinculan a los peloteros con una clínica de Miami, acusada de distribuir sustancias dopantes. A-Rod afronta el extremo de una sanción de por vida por reclutar a otros deportistas para la clínica Biogenesis, obstruir la investigación de MLB y no habría dicho la verdad durante pesquisas pasadas, cuando habló de su vínculo con el doctor Anthony Galea, quien se declaró culpable hace dos años, de un cargo federal de importación no autorizada de fármacos, de Canadá a Estados Unidos.

____

P: ¿En que se fundamenta la suspensión?

R: Si no acepta un acuerdo con MLB, Rodríguez podría ser suspendido por violaciones al contrato colectivo, lo que le impediría jugar al mismo tiempo que se tramita una apelación, y que un juez de arbitraje determinar si el castigo se ajusta al criterio de "causa justa". MLB se escudaría bajo un artículo del convenio laboral que indica que "los jugadores pueden ser sancionados por causa justa debido a conducta en detrimento o perjudicial a los mejores intereses del béisbol". Rodríguez podría ser sancionado después de quebrar el reglamento antidopaje. Nunca ha sido sancionado bajo la política antidrogas y una suspensión por la primera falta sólo se cumple luego que el juez de arbitraje ratifica la sanción.

____

P: ¿Por qué se aguardan las suspensiones esta semana?

R: La sanción por el primer positivo por esteroides es una suspensión de 50 juegos, y ese sería el castigo para varios de los jugadores en la mira. Esta es la última semana en la que un jugador puede aceptar el castigo y cumplirlo para poder actuar en la postemporada, en el caso que su club avance, o el inicio de la temporada 2014.

____

P: ¿Cuán posible es la sanción de por vida para Rodríguez?

R: Si Rodríguez acepta la suspensión y no pide al sindicato que apele, la suspensión sería por un año o dos. Si MLB anuncia un castigo unilateral, sería de por vida. Pero un juez de arbitraje podría intervenir para reducirlo tras una audiencia. Así ocurrió en 1992 cuando el comisionado Fay Vincent suspendió de por vida al pitcher de los Yanquis Steve Howe, luego de su séptima suspensión por abuso de drogas o alcohol. El juez de arbitraje George Nicolau redujó el castigo a 119 días.