Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York restableció el jueves a Arabia Saudí como acusada en una demanda por daños por los atentados del 11 de septiembre de 2001, alegando que prestó apoyo a al-Qaida antes de los ataques.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos dijo que la restauración de Arabia Saudí era necesaria para ser congruente con una resolución de un panel diferente del Segundo Circuito, que dio luz verde para que siga adelante otra demanda, en la que un hombre demandó a Afganistán y otros ??por la muerte de su esposa en los atentados del 11 de septiembre.

El Segundo Circuito y un tribunal inferior habían dictaminado previamente que Arabia Saudí estaba protegida por la inmunidad soberana, lo que significa por lo general que los gobiernos extranjeros no pueden ser demandados en los tribunales norteamericanos.

No obstante, en su última resolución, el Segundo Circuito dijo que existía una excepción legal que permitiría que Arabia Saudí permaneciera en calidad de imputada, al igual que Afganistán permaneció en el caso similar.

"Los antecedentes de procedimiento del caso mostraron resultados incongruentes entre los dos grupos de demandantes que piden el pago de compensación por daños y perjuicios basados ??en el mismo incidente", dijo el tribunal de apelaciones en una decisión escrita por el juez de circuito Chester J. Straub. "Llegamos a la conclusión de que las circunstancias aquí son 'extraordinarias'''.

Un abogado que representa a Arabia Saudí dijo que la decisión del panel es "contraria a la ley establecida" y que sólo dará lugar a que un tribunal inferior deseche el caso por otras razones, citando la desestimación de alegaciones idénticas en relación con otras agencias del gobierno saudí que el propio Segundo Circuito ya confirmó.

"Es muy lamentable y costoso que una nación soberana y aliado de Estados Unidos siga teniendo que litigar este asunto más de 10 años después de que se interpuso", dijo el abogado Michael Kellogg.