Menos de medio millón de personas cuyo seguro médico quedó cancelado por la nueva ley de salud del presidente Barack Obama no han encontrado otra cobertura, dijo el jueves el gobierno.

Sin embargo, las autoridades dijeron que posiblemente esa cifra disminuya en los próximos días.

Los estadounidenses tienen hasta el 23 de diciembre para comprar un seguro y garantizar que su cobertura no se interrumpa si sus planes actuales figuran entre los que serán suspendidos a fines de mes.

Las cancelaciones se han convertido en un problema persistente para la Casa Blanca y se sumaron a las fallas tecnológicas generalizadas que empañaron la puesta en marcha de la ley de salud de la nación.

Desde la aprobación de la ley en 2010, el presidente Barack Obama había reiterado que las personas que estuvieran satisfechas con sus seguros podrían conservarlos.

Sin embargo, debido a los requisitos mínimos de cobertura que impuso la ley, las personas que obtuvieron planes de menos calidad después de la aprobación de la ley tienen que contratar una nueva cobertura.

Más de cuatro millones de personas han recibido avisos de cancelación de sus pólizas debido a que sus coberturas no reúnen las nuevas exigencias.

Algunas de estas personas se han dado a la tarea de comprar nuevos planes mediante su compañía aseguradora o mediante los mercados de seguros del gobierno.

La página de internet del gobierno federal para inscribirse en los seguros estuvo llena de fallas cuando se inauguró el 1 de octubre; sin embargo, su funcionamiento ha mejorado considerablemente, afirman las autoridades.

Pronosticaron un gran tráfico en internet antes del plazo del 23 de diciembre y que posiblemente los interesados tendrán que recurrir al sistema automático de fila cuando la página alcance la saturación.

Asimismo, las autoridades incrementaron con 800 agentes adicionales disponibles el personal en los centros de atención telefónica para que atiendan a quienes deseen contratar un seguro por teléfono.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC