La lluvia y una alta humedad ayudaron el jueves a los bomberos a enfrentar un incendio forestal en la región Big Sur de California que ha destruido unas 22 viviendas.

El incendio en el Bosque Nacional Los Padres está controlado en 79%, esto es 5% más respecto del día previo, después de quemar unos 3,4 kilómetros cuadrados (1,4 millas cuadradas), informó la portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Kathleen Phelps. Se prevé que las llamas estén totalmente controladas para el jueves por la noche.

"Hemos tenido un poco de humedad... eso realmente ha ayudado a los bomberos a completar casi todas las líneas hasta ahora", indicó la portavoz.

Más o menos un centenar de personas que fueron evacuadas podrán regresar a sus viviendas el viernes, agregó Phelps.

Las autoridades calculan que 22 casas fueron destruidas, pero el personal de socorro planea ir a la zona del incendio el jueves para tener una cifra exacta.

Lygia Chappellet, quien vive en Big Sur, dijo que estaba conforme con lo que vio el jueves.

"Ver los árboles verdes de alrededor de nosotros esta mañana haciendo contraste con el paisaje quemado en el cañón, es un enorme alivio", dijo.

El incendio comenzó el domingo y se alimentó de la vegetación seca y los vientos. La causa se está investigando.

Dos bomberos tuvieron heridas leves. Uno se golpeó en la rodilla con una roca en el escarpado terreno y otro fue reportado con agotamiento por el calor, dijeron las autoridades.

Big Sur --kilómetros de costas escarpadas, despeñaderos y tierra salvaje-- es un destino popular entre los turistas y se encuentra a unos 240 kilómetros (150 millas) al sur de San Francisco, y cuenta con hoteles de lujo y ofrece hermosos paisajes del océano.

Las llamas ardían a poco más de kilómetro y medio (una milla) de Ventana Inn and Spa, un sitio que es visitado por celebridades donde el ex presidente de Facebook y cofundador de Napster Sean Parker se casó en junio.

En el verano de 2008, un incendio forestal hizo que Big Sur fuera desalojado y quemó 647 kilómetros cuadrados (250 millas cuadradas) antes de ser controlado. Este incendio destruyó una decena de casas.

Un incendio forestal en este lugar es inusual en la temporada, pero las condiciones han sido particularmente secas este año. El área recibió menos de 20% de su promedio de lluvia en 2013, según las autoridades.

___

Los periodistas de The Associated Press Terry Collins y Sudhin Thanawala en San Francisco colaboraron con este despacho.