Fluminense contrata a Vanderlei Luxemburgo

El campeón brasileño Fluminense contrató el martes al técnico Vanderlei Luxemburgo en busca de enderezar la marcha luego de cinco derrotas seguidas en la liga del país.

La contratación del ex técnico de la selección brasileña y del Real Madrid se anunció un día después del despido de Abel Braga, tras una derrota por 2-0 ante Gremio, un resultado que dejó al club en la zona de descenso con apenas nueve puntos en el mismo número de partidos.

"Este equipo perdió sólo tres partidos cuando ganó el título brasileño en 2012", dijo Luxemburgo. "Tenemos que restablecer ese tipo de confianza para poner a Fluminense otra vez en la punta, que es donde debe estar".

Luxemburgo, de 61 años, firmó un contrato con Fluminense hasta el final del año. No se revelaron los detalles financieros de la operación.

El contrato no podía abarcar un plazo mayor porque habrá elecciones de la directiva del club al comienzo de 2014.

"La meta será garantizar que Fluminense esté en la Copa Libertadores del año próximo, y ojalá que podamos pelear también por el título de liga", dijo el estratega.

Los cuatro primeros lugares amarrarán un cupo en la Libertadores de 2014, un torneo en que el Fluminense jamás se ha coronado. Luxemburgo tampoco ha ganado el certamen más importante de clubes en Latinoamérica.

Luxemburgo es el técnico con más títulos de liga en Brasil, con cinco. Guió a Brasil a la coronación en la Copa América de 1999, pero dejó las riendas de la selección después de que no consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de 2000.

Estuvo al frente del Madrid en 2005 y fue destituido por Gremio a comienzos de este año tras una racha de malos resultados.