The Piano Guys lleva la música clásica al pop

La agrupación estadounidense The Piano Guys, que ha ganado fama gracias a su interpretación de temas pop mezclados con instrumentos clásicos, reconoce que en su país la creación y apreciación del género enfrenta problemas como el "déficit de atención" de los nuevos públicos y la búsqueda de auspicios.

Los integrantes de la banda señalaron que ello impide a los músicos concentrarse en la creación de música nueva. Pero confían en que su propuesta pueda revitalizar la escena clásica al atraer públicos más jóvenes a este tipo de música

"En Estados Unidos la música clásica es privada, depende de la venta de entradas, mucha de ella es auspiciada por fundaciones, mientras que en Singapur, Escandinavia y algunas partes de Europa es subsidiada por el gobierno. Tienen más libertad para hacer cosas con música clásica porque no dependen tanto de la venta de boletos y donaciones y ello les permite explorar y meterse a música contemporánea", dijo el martes Steven Sharp Nelson, chelista de la agrupación, durante una rueda de prensa en México.

La banda, que ha lanzado dos álbumes a la fecha, ofrecerá un concierto el miércoles en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana.

Sharp Nelson, señaló que además de los bajos sueldos que generalmente reciben los músicos del género clásico, "hay un déficit de atención en nuestros públicos: se está volviendo más difícil sentarse durante tres horas".

"Esperamos tener mayor alcance para que las generaciones de jóvenes acudan a conciertos de sinfónicos", agregó.

El pianista Jon Schmidt, el productor musical Al Van der Beek y el videógrafo Paul Anderson, completan The Piano Guys. La agrupación adquirió popularidad cuando comenzaron a subir a YouTube videos producidos en los que interpretan, con toques de música clásica, temas que han sido popularizados por cantantes como Adele, la banda Coldplay y temas de cintas como "Star Wars" y "El Señor de los Anillos"

En su canal de YouTube, su versión de "What makes you beautiful", el tema con el que los británicos de One Direction saltaron a la fama, acumula cerca de 23,6 millones de vistas.

Para Schmidt, pianista y compositor, su trabajo no se trata de una simple reproducción de música de otros, sino de un trabajo que sirve como "puente generacional" pues permite disfrutar el pop y la música clásica.

"Nos encanta poder ser ese puente generacional con mucho de lo que hacemos", expresó Schmidt. "Es más fácil que las nuevas generaciones acepten la música clásica cuando se combina con algo. También es más fácil que la gente que gusta de la música clásica acepte el pop cuando se mezclan", señaló el también compositor.

Los músicos coincidieron en que "no queremos ser conocidos solo por covers" por lo que han incorporado arreglos para algunos temas e incluso han creado piezas como "Berlin", incluida en su disco "The Piano Guys 2" lanzado en junio en México.

Por lo pronto, la banda alista un disco de temas navideños, un libro de partituras y el rodaje de un video en la Muralla China.

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP