El alcalde de Bogotá Gustavo Petro dijo que espera "tranquilo" a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decida si le concede una medida cautelar, tras visitar el miércoles la sede de ese organismo para aportar información complementaria.

Petro solicitó a fines de octubre una medida cautelar que lo restablezca en el cargo mientras la CIDH evalúe si su destitución viola los derechos políticos suyos y de los votantes que lo eligieron alcalde de Bogotá.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez, dijo tras la reunión que seis de los siete integrantes de la comisión podrían tomar una decisión durante las próximas semanas, que podría ser la emisión de una medida cautelar, no emitirla o pedir más información.

El comisionado colombiano Rodrigo Escobar Gil se inhibirá al tratarse de un caso de su país de origen.

La Comisión puede otorgar medidas cautelares para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Petro, un ex senador y ex guerrillero de 53 años, fue sancionado el 9 de diciembre por la Procuraduría General que lo destituyó del cargo y le prohibió hacer política por 15 años por cambiar por decreto el sistema de recolección de basura de la ciudad en diciembre del año pasado, lo que generó por tres días un desorden y reguero de bolsas de desperdicios.

El fallo es apelable ante la misma Procuraduría y hasta que sea ratificado Petro sigue al frente del gobierno de la que, con ocho millones de habitantes, es la mayor ciudad de Colombia.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter https://twitter.com/luisalonsolugo