El Real Madrid y el Atlético de Madrid avanzaron a los octavos de final de la Copa del Rey luego de despachar el miércoles a sus rivales de tercera división.

El Sevilla, cinco veces campeón de Copa, fue el único equipo importante que se vio sorprendido por un club de una división menor, luego de que el Racing de Santander ganó 2-0 en la cancha de los andaluces, con lo que revirtió la derrota 1-0 del partido de ida.

El Real Madrid, luego de resignarse a un empate sin goles en el partido de ida, anotó dos veces en el primer tiempo para derrotar 2-0 al Olimpic Xativa en el estadio Santiago Bernabéu.

El mediocampista Asier Illarramendi adelantó al Madrid a los 16 minutos con su primer gol desde que llegó procedente de la Real Sociedad al comienzo de la temporada. Jesé Rodriguez asistió a Illarramendi para terminar la racha del Olimpic de nueve partidos consecutivos con su valla invicta.

El argentino Angel Di María aumentó la cuenta a los 28 con un penal que el arquero Francisco Solar alcanzó a tocar, pero que traspasó la línea de gol en cualquier caso.

El portero del Madrid y de la selección española Iker Casillas sufrió una impresionante caída cerca del final, pero terminó el partido después de que los médicos examinaron su espalda en el campo.

"Intentamos anotar más goles pero no lo conseguimos", dijo Pepe. "Lo importante es que el equipo jugó bien", añadió el central portugués del Madrid.

El equipo merengue se enfrentará en la próxima ronda al Osasuna, en enero.

Más temprano, el campeón defensor Atlético de Madrid necesitó un cabezazo del defensor Tobias Alderweireld en el último suspiro para derrotar 2-1 al Sant Andreu, con lo que avanzó con facilidad a la siguiente ronda con un marcador global de 6-1.

Alberto Carroza abrió la cuenta para el Sant Andreu a los 15 minutos. Adrián Lopez desperdició un penal para el Atlético antes de dar el pase para el gol del empate del suplente Héctor Hernández a los 79 minutos.

El pequeño equipo de Barcelona parecía encaminado a celebrar un sorpresivo resultado en el estadio Vicente Calderón hasta que Alderweireld envió a gol un tiro libre de Gabi Fernández en el tercer minuto del tiempo suplementario.

Atlético se enfrentará al ganador de la llave entre el Valencia y el Nastic Tarragona, que se enfrentan el jueves después de empatar 0-0 en el partido de ida.

Real Sociedad, Almería y Real Betis también eliminaron a equipos de divisiones menores para avanzar a los octavos de final.

La Real trituró 4-0 al Algeciras con tantos de Javier Ros, Haris Seferovic, Antoine Griezmann y el mexicano Carlos Vela, para un marcador global de 5-1.

Almería empató 0-0 con Las Palmas, con lo que sacó provecho de su triunfo 3-1 en el partido de ida.

Betis cedió un empate 2-2 frente al Lleida Esportiu de tercera división, pero el global quedó 4-3.

Sevilla se desarmó cuando Stephane M'Bia dejó al equipo con uno menos a los 62, por una tarjeta roja al derribar a Mariano Sanz como último defensa.

David Miguelez convirtió el penal a los 63 para igualar la serie.

El delantero del Racing Mahamadou Kone convirtió el tanto de la victoria al cabecear un rebote a los 90 minutos