La cámara de diputados de Paraguay aprobó el miércoles el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno tal como lo hiciera la semana pasada el Senado.

La reglamentación de Mercosur, bloque integrado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, establece que otro país podrá convertirse en socio con la aprobación unánime de los Congresos. El presidente Horacio Cartes, que había enviado a la legislatura el pedido de incorporación de Venezuela, debe ahora registrarla en la Gazeta Oficial.

Paraguay, de esta manera, normaliza sus relaciones con Venezuela y concreta su retorno al bloque aduanero regional luego de permanecer suspendido desde el 29 de junio de 2012 como castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

El legislador José María Ibáñez del oficialista Partido Colorado informó que Venezuela "había ingresado por la ventana al Mercosur aprovechando que Paraguay estaba suspendido, pero hoy el escenario político e internacional cambió aprobándose su incorporación por una votación de 48 a favor y uno en contra".

La cámara tiene 80 curules pero el resto estuvo ausente.

Los diputados, además, dejaron sin efecto la declaración de "persona no grata" contra el entonces canciller venezolano y ahora presidente Nicolás Maduro por haber ingresado al palacio de Gobierno el 15 de junio de 2012, tras la destitución de Lugo, solicitando a unos cuatro generales que intervinieran para frenar la decisión legislativa, según una investigación fiscal.

El anterior mandatario venezolano Hugo Chávez presentó en 2006 ante su colega local de entonces Nicanor Duarte el pedido de entrada al Mercosur pero el Congresó la rechazó sucesivamente porque, presuntamente, el gobierno de Chávez no respetaba las instituciones democráticas como la libertad de prensa.