El presidente Barack Obama goza de una aprobación en política exterior que supera en general sus calificaciones en la mayoría de asuntos nacionales como la economía y la atención médica, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-GfK.

Sin embargo, el sondeo deja entrever asimismo que una mayoría de estadounidenses desea que el mandatario retire los efectivos militares de Afganistán a un ritmo mayor del que ha dispuesto, y que muchos miran con escepticismo el acuerdo provisional concertado con Irán sobre el programa atómico de ese país.

Según la encuesta, 57% dijo que probablemente fue "una acción equivocada" ir a la guerra en Afganistán después de los atentados terroristas de 2001.

Un 53% consideró muy lento el ritmo del retiro previsto para las fuerzas estadounidenses; 34%, correcto, y 10%, demasiado rápido. De acuerdo con lo programado, todas las fuerzas de combate saldrán de Afganistán a finales de 2014.

Por su parte, seis de cada 10 estadounidenses aprueban el acuerdo preliminar que alcanzaron Irán y seis potencias globales para frenar las ambiciones nucleares de Teherán. Sin embargo, ese apoyo no es sólido y muchos dudan que redunde en resultados concretos.

Aunque el presidente capta mayor desaprobación que aprobación en su manejo de asuntos sobre Afganistán e Irán, sus calificaciones en política exterior superan en lo general aquellas relacionadas con temas nacionales.

Casi la mitad (49 aprueba el manejo que hace Obama de las relaciones de Estados Unidos con otras naciones y 50% lo desaprueba. En contraste, apenas 40% aprueba su manejo de la economía y 59% lo desaprueba.

Sobre la atención médica, la tasa de aprobación se ubica en 39% y la de desaprobación, en 61%. En cuanto a su desempeño, Obama capta en términos generales una aprobación de 42% y una desaprobación de 58%.

Apenas 16% de los consultados dijo esperar que "mejore" la situación en Afganistán para el año entrante; 32% que "empeore" y casi la mitad que "continúe casi igual".

La encuesta muestra la amplia aprobación de los estadounidenses al acuerdo provisional para frenar el programa nuclear de Irán: 51% a favor y 38% en contra.

Sin embargo, ese apoyo también es provisional: 44% de los consultados (poco más de cuatro entre 10 personas) cree que es improbable que el convenio impida a Irán buscar la fabricación de un arma nuclear. Apenas 11% considera extremadamente o muy posible ese resultado.

El sondeo de AP-GfK se efectuó del 5 al 9 de diciembre mediante KnowledgePanel, el panel de estadísticas en internet de GfK. Los resultados se basaron en entrevistas a 1.367 adultos en tanto que el sondeo tiene un margen de error de muestreo de 3,5 puntos porcentuales.

KnowledgePanel está diseñado para que sea representativo de la población estadounidense.

Los consultados fueron primero seleccionados al azar por número telefónico o mediante métodos de encuestas por internet, y después completaron la entrevista por internet. A las personas seleccionadas por KnowledgePanel que no tenían internet les fue facilitado el acceso a ningún costo.

___

Contribuyeron a este despacho la directora de Encuestas de The Associated Press, Jennifer Agiesta, y el especialista en Encuestas Noticiosas de la AP, Dennis Junius.

___

Tom Raum está en Twitter como http://www.twitter.com/tomraum