Un vistazo al juicio militar de Bradley Manning

El soldado raso Bradley Manning fue absuelto del cargo más grave que enfrentaba, asistir al enemigo, y declarado culpable de 19 cargos por filtrar información secreta a la organización de internet WikiLeaks. La jueza militar del caso ha programado el comienzo de la fase de sentencia para el miércoles.

Estos son los elementos clave del caso:

¿DE QUÉ DECLARARON CULPABLE A MANNING?

Fue declarado inocente del cargo más grave, el de ayudar al enemigo, que le hubiese significado una posible sentencia de cadena perpetua. Pero lo declararon culpable de espionaje, robo, fraude informático y otros cargos. La jueza, coronel del Ejército Denise Lind, decidirá qué tiempo pasará Manning en prisión. Sin embargo, Manning pudiera pasar el resto de sus días tras las rejas si la jueza le impone la sentencia máxima de 136 años.

¿QUE HIZO MANNING?

El soldado de 25 años, residente de Crescent, Oklahoma, admitió que filtró cientos de miles de documentos secretos sobre reportes de combates en Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos, en 2009 y 2010 cuando era analista de inteligencia en Bagdad. Manning también ha reconocido haber filtrado un video de 2007 en que se ve a un helicóptero artillado de Estados Unidos abatir a 11 hombres, entre ellos un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer. El Pentágono concluyó que la tripulación del helicóptero actuó correctamente al confundir las cámaras con armas.

¿QUE PRUEBAS MOSTRARON LOS FISCALES?

Los fiscales presentaron a 80 testigos durante cinco semanas. Las pruebas del gobierno mostraron que se había advertido a Manning sobre los peligros de revelar información secreta y de publicarla en internet.

Se presentaron testimonios de que el material filtrado reveló tácticas militares y otra información que un enemigo podía aprovechar. El gobierno también presentó pruebas de que Osama bin Laden, líder de al-Qaida, solicitó y recibió de un aliado algunos de los documentos que Manning filtró después que fueron publicados en WikiLeaks.

En los alegatos finales, que demoraron más de cuatro horas, el fiscal principal del caso, el mayor Ashden Fein, dijo que Manning traicionó la confianza de su país y filtró secretos de gobierno para ganar fama, a sabiendas de que al-Qaida vería los documentos.

Fein dijo que Manning confió en WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, para que le dijeran qué material filtrar.

¿CUALES FUERON LOS ARGUMENTOS PRINCIPALES DE LA DEFENSA?

La defensa presentó testimonio de 10 testigos en tres días, más un testigo de impugnación después de concluir los alegatos. Manning no declaró. Las pruebas de la defensa mostraron que Manning fue autorizado, incluso lo alentaron, a ver una amplia gama de información secreta como parte de su trabajo. Esto tuvo por fin contrarrestar los cargos de que Manning se excedió en su acceso informático autorizado.

La defensa también presentó pruebas de que parte de la información que Manning filtró ya era de conocimiento público antes que WikiLeaks la publicara. Un testigo de la defensa, Yochai Benkler, profesor de derecho de las comunicaciones de la Universidad de Harvard, declaró que WikiLeaks tenía una función periodística legítima al publicar el material filtrado.

¿POR QUE LO HIZO?

Manning dijo en febrero que había filtrado los documentos para mostrar la "sed de sangre" de los militares estadounidenses, su indiferencia por la vida humana y lo que él consideraba la duplicidad diplomática de Estados Unidos. Manning dijo que escogió para filtrar información que en su opinión no dañaría a Estados Unidos y quería lanzar un debate sobre los militares y la política exterior.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, lo presentó como un "soldado joven ingenuo pero bien intencionado" emocionalmente confundido, en parte porque era gay en un momento en que los homosexuales no podían servir abiertamente en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

¿QUE SUCEDIO COMO RESULTADO DE LA FILTRACION?

La filtración de los cables y el video causaron vergüenza a Estados Unidos y sus aliados. El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que la filtración amenazó fuentes militares y diplomáticas valiosas y afectó las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos.

¿QUIEN ES LA JUEZA?

Lind es jueza del Ejército desde hace 25 años. Durante cuatro años fungió como juez militar en Europa, Irak, Kuwait, Afganistán y Washington DC. Es miembro de los colegios de abogados de Nueva York, el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Estados Unidos. Tiene varios títulos universitarios, como una licenciatura del Siena College y un doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho Albany. Tiene 53 años y está casada.