El Instituto Sundance de Robert Redford ha logrado el reconocimiento internacional por ayudar a presentar películas arriesgadas, creativas y desafiantes al público no especializado a través de su festival anual de cine, que comenzará su nueva edición el próximo mes en Utah con la presencia de numerosas estrellas.

Ahora el programa de teatro del instituto, que es menos conocido, está afianzando su reputación para ayudar a desarrollar obras aclamadas y musicales con el mismo molde de vanguardia del festival de cine.

Once obras que se presentarán en teatros de Estados Unidos este año fueron impulsadas y pulidas en los talleres de teatro de Sundance, y son el mayor número hasta la fecha en el programa, a la vez que exploran territorios que las obras comerciales suelen evitar.

Incluyen la aclamada "Fun Home", un musical basado en un cómic lésbico sobre el suicidio de un padre gay en The Public Theater en Nueva York; "Appropriate", una obra que llegará a Nueva York sobre unos hijos adultos que descubren fotografías perturbadoras de linchamientos en la plantación sureña de su fallecido padre, y la obra de Broadway "A Gentlemen's Guide to Love and Murder", una comedia musical sobre un hombre británico que asesina a los ocho herederos que se interponen entre él y la fortuna de su familia.

La creciente influencia de Sundance en el teatro llega tras dos décadas de aumentar gradualmente el número de laboratorios y talleres que se realizan en el festival cada año y de ampliar su búsqueda por la siguiente obra arriesgada y grandiosa.

A través de sus cinco talleres y laboratorios, incluyendo el curso principal de tres semanas durante el verano boreal en las montañas del norte de Utah, el programa crea un ambiente colaborativo libre de competencia que desata creatividad necesaria para hacer obras memorables, dijeron los participantes y directores de teatro.

Una de las claves es que el programa de Teatro de Sundance solo desarrolla los proyectos, lo que significa que los participantes no compiten por apoyos económicos del instituto para la producción. Sundance se enfoca únicamente en ayudar a los dramaturgos y a los directores a terminar, afinar y pulir las obras, mientras que deja que los teatros profesionales elijan los trabajos para producción.

Los teatros se sienten atraídos a las obras que han pasado por los talleres de Sundance porque representan el espíritu de la aventura y la experimentación que apoya el programa, dijo Oskar Eustis, quien ha participado en los talleres y es director artístico de The Public Theater, donde se presentará "Fun Home".

"Es una exploración artística genuina", dijo Eustis. "Incluso si hay espectáculos que terminan siendo un éxito comercial. Aunque no son espectáculos diseñados para ser un éxito comercial, están diseñados para contar la verdad de la experiencia de un artista".

El director artístico del programa, Philip Himberg, dijo que él y su personal leen entre 800 y 900 obras de todo el país presentadas cada año antes de elegir siete u ocho personas para sus talleres de verano en Utah.

También tienen personas especializadas viendo teatro local en el país en busca de obras y dramaturgos que representen el prisma geográfico, racial y de género del panorama estadounidense. Los participantes de la edición anterior iban de dramaturgos novatos a ganadores del Pulitzer.

"Lo que no me deja dormir, lo que me hace sentir ansioso es que alguien más vaya a descubrir a un dramaturgo antes que yo", dijo Himberg, quien asumió la dirección del programa en 1996.

La mezcla de dramaturgos y obras alienta un ambiente que fomenta la experimentación, la búsqueda de nuevos horizontes y reduce el temor al fracaso, dijo la directora Liesl Tommy, quien ha llevado tres obras al laboratorio de verano de Sundance.

"Eres parte de un grupo muy emocionante de artistas que hace teatro verdaderamente extraordinario", dijo Tommy. "Eso es inspirador".

Cada una de las obras que ha llevado Tommy al laboratorio de Sundance ha logrado ser producida. Actualmente es la directora de "Appropriate", escrita por el también alumno de Sundance, Branden Jacobs-Jenkins. Recientemente ha sido presentada en teatros en Washington D.C., Chicago y Louisville y se prepara para ser presentada en con la compañía Signature Theater en Nueva York en febrero.

El programa también tiene un retiro para dramaturgos en Wyoming, un laboratorio de teatro en las montañas de Massachusetts que se enfoca en musicales y trabajo de ensambles, un taller internacional itinerante que se encuentra actualmente en el este de Africa, y un retiro para directores en Francia.

El programa ha apoyado a unos 700 artistas desde que fue creado en 1981, y nueve de cada 10 obras que pasan por sus talleres logran ser producidas, según el instituto. Las obras han recibido 20 premios Tony.

Pero como no tienen presentaciones públicas y sus laboratorios están cerrados a personas externas, Himberg sabe que su programa seguramente seguirá operando bajo la sombra de su famoso hermano cinematográfico. Pero le alegra que más gente sepa del proyecto a medida que más obras llegan a los encabezados internacionales.

__

En internet http://www.sundance.org/programs/theatre/

___

Brady McCombs está en Twitter como https://twitter.com/BradyMcCombs