Un plantel reforzado de bomberos empezó a ganar terreno el martes contra un incendio forestal que ha destruido 15 casas y ha obligado a evacuar a un centenar de personas de los bosques montañosos de la región de Big Sur.

El incendio en el Parque Forestal Nacional Los Padres, cerca de la carretera 1, creció solo 20 hectáreas (50 acres) durante la noche para un total de 222 hectáreas (550 acres), y estaba contenido en un 5%, informó la portavoz del Servicio Forestal Lynn Olson.

El plantel de bomberos se reforzó con nuevos efectivos que elevaron a unos 400 el número de quienes están combatiendo las llamas, precisó. También se combate el fuego desde el aire.

Big Sur, que se extiende durante kilómetros (millas) de costas escarpadas, acantilados y vegetación, es un paisaje turístico popular ubicado a unos 240 kilómetros (150 millas) al sur de San Francisco con hoteles de lujo y vistas hermosas del Océano Pacífico.

El incendio estalló a la medianoche del domingo, alimentado por vientos y una vegetación seca. Ardía a poco más de kilómetro y medio (una milla) del centro turístico ventana Inn and Spa, un lugar favorito para las celebridades donde se casó el junio el expresidente de Facebook y cofundador de Napster Sean Parker.

Entre las viviendas destruidas por el incendio estaba la de la jefa de bomberos de Big Sur, Martha Karstens, quien dijo llorosa el lunes por la noche que todavía no había absorbido la pérdida de su hogar, según el Monterey Herald. "Solo trato de funcionar como jefa", dijo.

Un incendio a finales de año es inusual en el norte de California, donde la temporada de incendios generalmente arrecia en el verano.

De todos modos las autoridades confían en poder contener el fuego esta semana.

"Tenemos un cauteloso optimismo de que podamos contenerlo en el próximo par de días", afirmó Madsen.

Se investiga la causa del incendio.