Antonio José Caballero, uno de los más reconocidos reporteros de Colombia por sus entrevistas desde jefes guerrilleros a presidentes, falleció el martes en una clínica de Bogotá. Tenía 68 años.

Caballero, quien padecía de cáncer, murió en la Clínica del Country al norte de la ciudad.

Jorge Ospina, director de la clínica, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press que Caballero ingresó la víspera al centro médico pero que se venía tratando de su enfermedad desde hace tiempo.

El mandatario Juan Manuel Santos y su predecesor y mayor crítico Álvaro Uribe lamentaron la muerte del reportero.

La cadena radial RCN, donde Caballero trabajó unos 30 años, indicó en su página de internet que el periodista contaba en su hoja de vida con cinco premios Simón Bolívar, el máximo galardón en el periodismo colombiano. Se especializó en ciencia de la información y periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y dirección de televisión en la radiotelevisión italiana en Roma, agregó RCN.

Entre sus entrevistas figuraron desde Pedro Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fallecido en 2008 y líder fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta presidentes colombianos, el ex mandatario cubano Fidel Castro, el líder palestino Yasser Arafat, entre otros. Fue de los primeros en reportar el regreso al poder del mandatario venezolano Hugo Chávez tras un fallido golpe de Estado en abril de 2002.

La cadena radial Caracol, donde también trabajó, describió a Caballero como un reportero de calle, por lo cual declinó en varias oportunidades cargos de jefatura de redacción, soltero "consagrado" y amante de los toros.